El rol de la ingeniería química y la reutilización del agua

Autor: Admisión UTEM|
La reutilización del agua es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la ingeniería química en la actualidad. Conoce cómo puede ayudar al respecto.

La ingeniería química juega un papel fundamental en la solución de problemas ambientales con repercusión en la calidad de vida de las personas. 

Entre estas problemáticas, el calentamiento global y la escasez de agua representan uno de los desafíos actuales más importantes.

Tanto así, que -para 2050- se estima que el agua disponible en Chile disminuirá su disponibilidad en 30% en algunas regiones.

¿Reutilizar el agua contaminada?

Los ingenieros químicos llevan a cabo esfuerzos significativos en la búsqueda de soluciones, como la reutilización del agua residual de origen domiciliario o industrial.

En este sentido, además de preguntarnos cómo podemos prevenir la contaminación del agua, conviene conocer los desarrollos que, desde la ingeniería química, se han producido como vías de solución al problema.

Biofactorías

Entre los avances más destacados referentes a la reutilización del agua en Chile, encontramos el proyecto de la construcción de biofactorías de tratamiento en Santiago, que mereciera el reconocimiento de la ONU.

Antes de esto, las aguas servidas de la capital chilena eran descargadas sin previo tratamiento en los cuerpos de agua de la ciudad, lo que ocasionaba una serie de efectos potencialmente nocivos para la salud:

  • Mal olor desprendiéndose de ríos y otros cauces naturales de agua.
  • Contaminación de hortalizas y verduras a causa del riego con aguas servidas.
  • Reducción del caudal de los ríos.

Además de contribuir a resolver la falta y contaminación del agua, este desarrollo ha permitido generar algunos productos asociados con valor agregado como biosólidos parar fertilización de cultivos, biogas y energía eléctrica.

Actualmente, ante la pregunta de cómo reutilizar el agua contaminada, lo anterior es clave para combatir la escasez al tiempo en que se fomenta una economía circular.

Esto debido a que las biofactorías limpian las aguas y las devuelven a su origen listas para reutilizarse. Tan solo en 2019, este desarrollo se tradujo en la reintegración de 503.079.941 m3 de agua tratada a los canales de regadío y finalmente, al entorno natural.

Tecnología híbrida de adsorción y biodegradación simultánea

Otra alternativa que está cobrando relevancia en Chile tiene que ver con un tratamiento a base de carbón activado granular y enzimas oxidantes, que permite eliminar en un 100% los contaminantes emergentes en el agua (degradación de contaminantes químicos orgánicos activos). 

Este proyecto supone una ventaja doble para la economía, pues además de contribuir a la recuperación del recurso para fines agrícolas y de consumo humano, la materia que necesita para llevarse a cabo está disponible en residuos agroforestales de la industria nacional, hecho que da sustentabilidad y vuelve rentable a la iniciativa.

¿Por qué estudiar Ingeniería Química?

Los avances detrás de soluciones como las mencionadas resultan de la labor de profesionales en el área de ingeniería química. Lo cual es una motivación para quienes se interesan por el cuidado ambiental y quieran responder a la pregunta de cómo podemos prevenir la contaminación del agua. 

Sin embargo, el campo de crecimiento profesional para esta carrera es mucho mayor. 

Un ingeniero químico es, de hecho, una persona capacitada para emplearse en puestos gerenciales dentro de empresas vinculadas con procesos de la transformación de la materia y áreas como la minería, metalúrgica, celulosa, petroquímica, agroindustria e industrias relacionadas con la sanidad y la química en general.

Por lo que, si te interesa formarte en una carrera científica con amplias perspectivas a futuro, este perfil de egreso es una de las múltiples razones de por qué estudiar Ingeniería Química en la UTEM.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox