Importancia de la gestión ambiental y desarrollo sostenible

Autor: Admisión UTEM|
¿Cuál es la importancia de la gestión ambiental? La UTEM lo sabe, es por eso que ha implementado un programa de sustentabilidad con grandes resultados.

Las actividades humanas tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente y, en muchos casos, es bastante negativo. Ejemplos de ello lo constituyen la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o la extracción indiscriminada de recursos naturales -incluso el derrame de productos químicos domésticos en el ambiente-, por lo que cobran importancia temas como la gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Atendiendo a ello, es clave saber cómo están actuando las instituciones ante este problema, especialmente aquellas relacionadas con la educación, pues son las encargadas de formar a los profesionales que dirigirán los procesos futuros en las empresas. 

¿Qué es la gestión ambiental y desarrollo sostenible?

Es el conjunto de estrategias que tiene como finalidad crear un menor impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y hacer el desarrollo económico más sustentable. 

En ese sentido, ¿cuáles son los instrumentos de gestión ambiental? La ley 19.300 -modificada en 2010- contempla los siguientes:

  • Normas de calidad ambiental.
  • Educación e Investigación.
  • Planes de manejo, prevención y descontaminación.
  • Sistema de evaluación de impacto ambiental.
  • Preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental y de emisión.
  • Participación ciudadana.

Saber cuáles son los instrumentos de gestión ambiental es clave para generar acciones que permitan una relación sostenible con el entorno, adoptando un enfoque más responsable y empático con el medio ambiente.

La importancia de la gestión ambiental está en las bases de la UTEM

Las labores de gestión de gestión ambiental permiten que las empresas -sin importar su tamaño o rubro- sean conscientes de su impacto sobre el entorno en pos de orientar su actuar hacia una cultura de respeto y sostenibilidad. En este sentido, la norma ISO 14001 es un estándar internacional que busca definir reglas y buenas prácticas para la gestión ambiental.

La UTEM, en línea con sus esfuerzos de responsabilidad con el medio ambiente, creó el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), diseñado para la Facultad de Administración y Economía. 

El SGA está en concordancia con los parámetros establecidos por ISO 14.001: en noviembre de 2016, la empresa SGS Chile sometió al sistema a un proceso de auditoría y el resultado fue la obtención de la certificación al año siguiente. Posteriormente, en enero de 2019, un segundo proceso de auditoría logra mantener vigente la certificación.

Ahora bien, ¿cuáles han sido los beneficios de un sistema de gestión ambiental en la UTEM? Un cambio importante en las políticas de trabajo, e incluso de la propuesta académica, que se puede sintetizar de esta forma:

  • Puntos de segregación de residuos, los cuales son llevados a un centro de acopio y de allí a una empresa externa.
  • Bodega para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos.
  • Mejor aprovechamiento de la luz natural y usos de bombillas LED.
  • Uso extendido del “modo ahorro de energía” en los computadores.
  • Uso racional del agua y el sistema de aire acondicionado.
  • Reutilización del papel.

Los beneficios de un sistema de gestión ambiental en la UTEM han permitido conseguir hitos que dan cuenta de su efectividad: reducción del 68% en el consumo hídrico y aumento del 61% en la segregación de residuos no peligrosos. La universidad comprende la importancia de la gestión ambiental y es por esa razón que su Programa de Sustentabilidad se planea extender a otros campus de la universidad.  

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox