¿Cómo organizar mi tiempo​? 5 tips para tus días universitarios

Autor: Admisión UTEM|
A continuación, descubre algunas recomendaciones si te has preguntado cómo organizar el tiempo al ir a la universidad y no fallar en el intento.

Entrar a la universidad es enfrentarse a un mundo muy distinto al que conociste en tu vida escolar. Más libertad, más responsabilidad, más desafíos. Al principio, puede parecer que no hay suficientes horas para tanto, y quizás te preguntes: ¿cómo organizar mi tiempo mejor?

Pero no te preocupes, existen algunas prácticas simples que pueden ayudarte a sacarle más provecho a tu semana.

5 tips infalibles para aprender cómo organizar mi tiempo en la universidad

Con estos tips de organización para la universidad​ podrás cumplir todas tus actividades académicas y al mismo tiempo disfrutar tu vida universitaria y social.

1. Establece tus prioridades

Considerando que hay tareas que deben entregarse antes o exámenes que te tomará más tiempo estudiar, es muy importante que primero hagas una lista de todo lo que debes hacer y ordenar tus pendientes por prioridad.

Puedes clasificar las actividades como:

  • Urgente.
  • Importante.
  • Puede esperar.

Esto te ayudará a no abrumarte y a centrarte en una tarea. Verás cómo pronto terminas con todos tus pendientes, pues cada proyecto finalizado te permitirá sentir una mayor motivación para seguir avanzando.

2. Fija un horario de estudio

Uno de los mejores consejos para la universidad es que establezcas un horario fijo para dedicarte a tus estudios, creando una rutina de hábitos para que después realices tus tareas casi de manera instintiva. En la medida que se convierta en una costumbre, te será más fácil mantenerte al día con tus tareas.

Organiza las horas que vas a estructurar para tus tareas y tiempo de estudio. Podrías dividirte entre repasar temas que te cuestan más, finalizar pendientes o proyectos a largo plazo. Por ejemplo, si desde el inicio del ciclo sabes que tendrás que entregar un trabajo final o un portafolio, define un día para ir avanzando y no tener que resolverlo todo al final.

3. Aprende a decir “NO”

Uno de los mayores desafíos de la vida es aprender a decir “no”. Específicamente, en la universidad, puede ser algo difícil rechazar invitaciones a fiestas, salidas o unirte a proyectos. Es probable que no quieras perderte nada, pero sobrecargar tu agenda te pondrá en una situación difícil, terminarás perdiendo compromisos importantes, sometiéndote a mucho estrés y quedarás con una sensación de insatisfacción general.

Por eso, uno de los tips de organización para la universidad​ más relevantes es priorizar y elegir tus compromisos. Proteger tu tiempo es cuidar tu bienestar, y también es una manera de evitar el agotamiento.

4. Usa apps para organizar el estudio​

Hoy, no aprovechar la tecnología disponible es perder una oportunidad, y existe un montón de aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu productividad.

Puedes usar apps para organizar el estudio, que te permitan llevar un registro de tareas y los plazos de entrega. Así, tendrás una mayor visibilidad de todo lo que tienes que hacer y te ayudarán a mantener el enfoque para terminar primero lo más importante.

5. Deja espacio para el autocuidado y tu vida social

Ponerle atención a los estudios no significa que tengas que dejar de socializar. Vivir nuevas experiencias y ampliar tus redes es parte de la experiencia de aprendizaje, y quedarte sin ellas puede generarte estrés o ansiedad. Es un factor que quieres cuidar, considerando que, según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, las consultas de salud mental en las y los estudiantes de universidad han aumentado significativamente, pasando del 55,7% en 2018 al 77,9% en 2022.

La idea es que mantengas un balance, organizando tu tiempo para incluir actividades que te ayuden a relajarte: ejercicio, hobbies o pasar el rato con amigos. Tu salud mental es una prioridad que no puedes olvidar.

¡Organízate y sigue estos consejos para la universidad!

La clave de todo es saber organizar el tiempo de manera óptima para que disfrutes de tu paso por la universidad y mantengas tu bienestar personal. 

No se trata de hacer todo a la perfección, sino de hacer lo mejor que puedas sin descuidar tu salud mental ni tu vida social. Así que, cada vez que completes una tarea o proyecto, tómate un momento para celebrarlo.

Descubre más recursos en la UTEM y empieza a dar tus primeros pasos para el éxito en la universidad, sacándole el máximo provecho a tu tiempo. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox