La búsqueda de soluciones de tecnología sustentable
Autor: Admisión UTEM|
El medioambiente se encuentra en estado crítico, al borde del colapso. Además de la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático no para y 2023 fue el año más cálido desde que existen registros. En este contexto, la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) juega un complejo papel. Aunque por momentos han sido parte del problema, actualmente se ha avanzado en el desarrollo de tecnología sustentable que ayuda a mitigarlo.
¿Cómo afectan al medioambiente las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Las TIC han tenido un impacto transformador en la sociedad y la economía. Además, han contribuido a la protección del medioambiente de diferentes formas:
- Reducir significativamente el uso del papel.
- Reemplazar bienes físicos por productos virtuales (por ejemplo, los CDs de música ya no son necesarios, porque la puedes oír en formato digital).
- Disminuir los viajes y, con ellos, las emisiones de CO₂ (gracias al teletrabajo, a los trámites y a reuniones virtuales).
- Facilitar el monitoreo ambiental y climático.
Sin embargo, datos aportados por Climate Impact Partners indican que 3.7% de las emisiones globales de carbono provienen del sector de TIC, un porcentaje similar al generado por la aviación, con problema agregado de que crecen a diario, porque la transformación digital no cesa.
Estas emisiones se generan al fabricar, alimentar y refrigerar:
- Servidores y centros de datos que soportan la nube.
- Dispositivos electrónicos conectados a Internet.
Igualmente, los equipos tecnológicos están fabricados con componentes dañinos para el medioambiente, como litio, cobalto y plásticos. Esto, sumado a sus altos niveles de obsolescencia, termina generando toneladas de desechos contaminantes. Por lo mismo, resulta necesario avanzar en soluciones tecnológicas más amigables con el medioambiente.
Nuevas tecnologías sustentables para reducir el impacto ambiental de las TIC
La tecnología sustentable se desarrolla pensando en que cause el mínimo impacto posible a nivel ambiental, social y económico. Durante los últimos años, científicos y científicas de todo el mundo han trabajado en algunas de ellas orientadas a la reducción del consumo energético al usar Internet:
Espintrónica
Se trata de una rama de la electrónica que busca aprovechar el espín de los electrones para procesar y almacenar datos. De ahí el nombre “espintrónica”. Se está utilizando en el desarrollo de tecnologías que permiten a los dispositivos rendir de forma óptima con un consumo energético más eficiente que el de los equipos tradicionales.
Computadores cuánticos
Aunque puede parecer un nombre sacado de una película de ciencia ficción, es una de las nuevas tecnologías sustentables que ya existen. En líneas generales, se trata de computadores que usan qubits -en lugar de bits– a la hora de realizar cálculos complejos. En la práctica, esto se traduce en equipos mucho más potentes y eficientes en términos energéticos.
Ingeniería Civil Química y una transformación digital más sustentable
Al graduarte de Ingeniería Civil Química en la UTEM, adquieres la capacidad de intervenir en la resolución de problemas complejos, como el calentamiento global y el creciente consumo energético de las tecnologías digitales.
Anímate a explorar el plan de estudios y descubre cómo puede entregarte las competencias necesarias para jugar un rol relevante en la búsqueda de soluciones de electrónica y tecnología sustentable.