Ingeniería en Alimentos para llevar una alimentación balanceada

Autor: Admisión UTEM|
La alimentación balanceada es un pilar para una salud integral, y puede fomentarse en gran parte de la población gracias a la Ingeniería en Alimentos.

Una alimentación balanceada es fundamental para mantener una buena salud física, evitando así enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y otras afecciones cardiovasculares. Sin embargo, la falta de consciencia sobre la composición de los alimentos y la popularización de las comidas con alta densidad calórica entorpece la alimentación de muchas personas en el país.

Además, se estima que cerca de 3 millones de personas en Chile tienen algún grado de inseguridad alimentaria, es decir, no cuentan con acceso regular a los alimentos necesarios para un crecimiento saludable. Para enfrentar estas cifras, es necesario que la gente conozca con mayor detalle qué alimentos está eligiendo.

En este contexto, la Ingeniería en Alimentos juega un papel estratégico, pues ayuda a conocer los detalles de los productos que se consumen a diario, facilitando la elección de alimentos nutritivos y hábitos alimentarios más saludables.

Una alimentación balanceada: la importancia de saber qué comes

Comer saludablemente es básico para fortalecer el organismo y tener un sistema inmune que pueda responder de mejor manera ante posibles afecciones, bacterias y virus. Sin embargo, la popularización de alimentos altamente calóricos en los últimos años ha dificultado que muchas personas sepan con exactitud qué están consumiendo.

En ese sentido, no saber qué es lo que comes te impide priorizar el consumo balanceados de alimentos con proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas y minerales. Si quieres evitar la ingesta de bajo valor nutricional y lograr así el equilibrio que el cuerpo necesita, aprender algunas guías básicas para comprender la información en una etiqueta puede ser un primer paso muy importante.

Cómo leer los etiquetados de alimentos en Chile

Afortunadamente, saber qué estás comiendo no es tan difícil como parece. Basta con echar un vistazo a las etiquetas de los alimentos, en donde podrás encontrar su información nutricional.

Para leer correctamente estos etiquetados, fíjate en estas claves:

  • Porción: Te indicará la cantidad recomendada a consumir. Esta medida es importante, pues muchas otras indicaciones de la etiqueta se calculan en base a ella. Por ejemplo, si el paquete señala que una porción consta de 100 g, al consumir 200 g estarás tomando el doble de lo que se indica en los datos nutricionales.
  • Calorías: El número de calorías por porción es otro aspecto para considerar. Asegúrate de buscar guía para determinar cuántas calorías diarias deberías consumir e intenta cumplir metas diarias.
  • Nutrientes: Gracias a este apartado, sabrás si lo que vas a consumir son alimentos con proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas o grasas, y en qué medida.
  • Ingredientes: Por lo general, es una lista ordenada desde el ingrediente más predominante, hasta el que se encuentra en menor medida. Es útil para saber si hay alguno que te desagrade o te haga daño.

En general, querrás poner atención y evitar en lo posible el consumo excesivo de algunos ingredientes, como azúcares refinadas y derivados (fructosa, sacarosa o dextrosa), sal, harinas refinadas, aceites, aditivos y grasas trans.

Algunas tendencias de alimentación en Chile y el mundo

Para facilitar la comprensión de la información nutricional y promover una mejor consciencia alimenticia, se han desarrollado distintas tendencias de alimentaria y etiquetados de alimentos en Chile y el mundo:

  1. Ley de etiquetado de alimentos en Chile: en 2019 entró en vigencia la ley que obliga a incluir sellos de advertencia en alimentos que contengan alto contenido de sodio, grasas saturadas o azúcares.
  2. Alimentos vegetarianos y veganos: un 45% de la población chilena ha buscado disminuir su consumo de productos de origen animal, generando nuevas exigencias tanto para la producción como para el etiquetado de alimentos.
  3. Menor impacto ambiental: cada vez es mayor el interés por alimentos orgánicos y de producción local, cuya huella de carbono sea menor.
  4. Alimentos funcionales: han ganado popularidad los alimentos que, además de ser saludables, ofrezcan alguna función específica para el cuerpo. Un caso ejemplar es el uso de nutracéuticos para prevenir y enfrentar enfermedades.

Estudia Ingeniería en Alimentos y hazte parte del cambio 

Si te interesa la alimentación y quieres aportar a formar una mayor consciencia de la alimentación en el país, Ingeniería en Alimentos de la UTEM te entregará las herramientas y conocimientos necesarios. Este campo de estudios juega un papel fundamental para entregar mayor claridad sobre el contenido de los alimentos, perfeccionar la información de etiquetado y promover la consciencia alimentaria.

Las y los profesionales de Ingeniería en Alimentos desarrollan competencias en áreas como inocuidad alimentaria, calidad nutricional e innovación en procesos de producción de alimentos.

Conoce más detalles sobre Ingeniería en Alimentos en la UTEM y aporta a un mayor bienestar nutricional para el futuro del país. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox