El uso de drones de última tecnología en Ingeniería en Geomensura
Autor: Admisión UTEM|
Para muchas áreas del desarrollo humano, la tecnología ha significado una revolución que te permite reinventar las técnicas y métodos. En el caso de la Ingeniería en Geomensura, muchas cosas han cambiado gracias al surgimiento y popularización de los vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones.
¿Qué son los drones y para qué sirven?
Los drones aparecieron durante la Primera Guerra Mundial, como pequeñas máquinas voladoras con mecanismos de relojería, diseñadas para atacar enemigos. Desde entonces, su desarrollo ha avanzado hasta abaratar sus costos y hacer más fácil su manejo, por lo que su uso civil se ha hecho popular en áreas diversas, tales como: logística y transporte, seguridad, ingeniería, planificación territorial, agricultura, minería, manejo y control de recursos forestales entre otras en que se requiere levantar información tomada desde el aire.
Estos equipos permiten el monitoreo de infraestructuras, la búsqueda de personas desaparecidas en terrenos de difícil acceso, vigilar y prevenir incendios forestales y hasta proteger la flora y fauna, como por ejemplo en el Aeropuerto de Southampton, en donde el control de aves con drones permitió reducir en un 74% el impacto de estas criaturas contra aeronaves.
Entre las disciplinas que se han visto enormemente favorecidas por esta herramienta destacan la fotogrametría y también la topografía, pues a los métodos convencionales se ha integrado el uso de drones como un valioso complemento para elaborar modelos de terreno con precisiones topográficas y usos diversos. Comentar que ambas líneas de desarrollo forman parte de la Carrera de Ingeniería en Geomensura. Aquí te contamos las razones.
¿Qué son la fotogrametría y los levantamientos topográficos?
La fotogrametría es la ciencia que se dedica a conseguir las dimensiones de un terreno a partir de fotografías, tomadas desde el aire o desde superficie según sea el objetivo que se busca, y que puede ser un plano en planta y en alzado para así generar un plano topográfico.
Por otra parte, la topografía, que podría definirse como una ciencia aplicada, también permite la elaboración de modelos de terreno generados en superficie, empleando instrumentos tales como Estación Total y Sistemas de Posicionamiento Global GPS. En tal sentido, la mezcla positiva de métodos topográficos con el uso de drones ha permitido que se puedan generar planos topográficos con mejor nivel de información y reducción de los tiempos de trabajo en terreno.