Qué es el comercio internacional y dónde estudiarlo
Autor: Admisión UTEM|
Es posible que alguna vez te hayas preguntado qué es el comercio internacional. Quizás lo escuchaste en las noticias, en una charla con amigos o en tu salón de clases, y aunque si bien es un término que no es ajeno a la realidad, muchas personas desconocen su significado e importancia. Por eso, en el siguiente artículo tendrás toda la información que necesitas para comprender su relevancia en el mundo.
¿Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional es una actividad económica que engloba las transacciones entre personas o empresas de diferentes países, potenciando la exportación e importación de productos o servicios.
Imagina que vas al supermercado y encuentras café colombiano, snacks americanos o algún vino de Nueva Zelanda. Ese es, precisamente, uno de los efectos del comercio internacional: acerca a determinadas economías a un entorno globalizado.
¿Por qué es importante el comercio internacional?
Habiendo explicado qué es el comercio exterior o internacional, vale la pena precisar que gracias a esta actividad los países pueden ampliar sus fronteras, nutrir los mercados locales y acceder a productos de diversas latitudes.
En la misma línea, vale la pena precisar que las economías del comercio exterior se denominan economías abiertas y desde siempre han sido muy importantes a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos meses esta actividad se vio afectada por la crisis sanitaria, pues de acuerdo al Servicio Nacional de Aduanas (SNA), el comercio exterior en Chile cayó un 14,2% durante el primer semestre del año.
Por otro lado, el SNA también informó que, pese a la contracción de las exportaciones, los envíos a China tuvieron una subida de 7,5%. Este dato es de suma importancia considerando que el país asiático es el principal socio comercial de Chile.
Si todavía te preguntas por qué es importante el comercio internacional, la respuesta es simple: al relacionarse con las importaciones y exportaciones, se convierte en una actividad fundamental para cada país. De hecho, de acuerdo con el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en el 2019 el intercambio de bienes y servicios representó el 56% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando los US$ 159.544 millones.
Comercio Internacional: carrera de oportunidades
Ya sabes qué es el comercio exterior o internacional. Lo que probablemente no conoces es que, al profundizar en esta área, podrás ampliar tus horizontes profesionales y ser parte del cambio económico que requiere el país.
Además, las posibilidades laborales son amplias: muchos profesionales de esta área trabajan en puertos, aduanas y empresas de diversos rubros, que requieren de personas capacitadas para liderar sus operaciones de exportación e importación.
Ahora bien, ¿dónde se estudia la carrera de comercio internacional? En la UTEM puedes cursar la Ingeniería en Comercio Internacional, una alternativa profesional que abarca todo lo relacionado con las leyes comerciales, teorías, marketing internacional, comercio digital y gestión de aduanas, entre otros.
Además, esta carrera de la UTEM cuenta con un 92% de empleabilidad al primer año, un dato que permite dar cuenta de la relevancia que tiene esta actividad en el entorno empresarial.
Si quieres ser parte del cambio económico por el que atraviesa el país y vivir de una profesión competitiva, esta carrera es para ti. Además, si tienes pensado emprender en algún momento, podrás aprender a dominar todas las herramientas necesarias para hacerlo.
Ingeniería en Comercio Internacional: carrera acreditada en la UTEM
Es importante, además, que sepas que la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM recibió, por parte de la Agencia AcreditAcción de Chile y la Agencia CONAC A.C. de México, la Certificación Nacional de Calidad y la Acreditación Internacional por un período de cinco años, es decir, desde el 12 de abril de 2019 y hasta el 12 de abril de 2024.
Esta doble acreditación da cuenta del cumplimiento de criterios tan diversos como autorregulación, equipamiento, planta docente, malla curricular, perfil de egreso y relación con empleadores, entre otros, lo que refleja el adecuado desarrollo y cumplimiento de objetivos.
Esto permite verificar la clara tendencia a asegurar la calidad de la carrera al cumplir perfectamente las valoraciones evaluadas, lo cual sienta las bases para proyectarse a futuro tanto en el plano nacional como internacional, entregando a los actuales y futuros estudiantes la tranquilidad de que en la UTEM reciben y recibirán una formación de calidad.