¿Cuál es el costo de estudiar en Chile?
Autor: Admisión UTEM|
¿Quieres estudiar, pero no sabes cómo financiar una carrera? No te preocupes, es una duda muy común y para aclararla, primero debes saber qué carrera es de tu interés, cuáles son los aranceles, y cuáles son las becas para estudiar.
¿Qué son los aranceles?
A la hora de hablar de formas de financiar una carrera universitaria es necesario precisar que existen dos tipos de aranceles:
- Arancel real: es el monto que una institución cobra cada año, sin incluir la matrícula.
- Arancel referencial: es un monto que el Mineduc fija todos los años para cada carrera. En su determinación influyen factores como la calidad docente, tasas de titulación y retención de cada programa de estudio, entre otros. Generalmente, el arancel referencial es menor que el real.
Teniendo claro qué son los aranceles, es posible analizar la oferta académica y tener certeza respecto a los montos estimados a pagar. En ese sentido, vale la pena revisar algunas de las principales carreras a las que puedes acceder y cuál es su arancel referencial:
1. Ingeniería Civil Industrial
El campo ocupacional de esta carrera incluye empresas financieras y de seguros, compañías de bienes y servicios, mineras, de turismo, transporte y agroindustria, ya sean privadas o estatales. Arancel referencial: $3.340.500.
2. Ingeniería Comercial
Al estudiar ingeniería comercial podrás desempeñarte en organizaciones -públicas y privadas- relacionadas con retail, finanzas o centros de estudios, ocupando puestos como evaluador de riesgos, analista, asistente, investigador y ejecutivo de cuentas, entre otros. Arancel referencial: $3.340.500
3. Arquitectura
Puedes asumir proyectos propios o integrar equipos multidisciplinarios en instituciones y organizaciones públicas o privadas, empresas constructoras, consultoras y en la docencia de pregrado. Arancel referencial: $3.430.400.
4. Dibujante proyectista
Puedes desempeñarte en torno a gráficas para proyectos en las áreas de ingeniería estructural, mecánica industrial, hidráulica, topografía, construcción y arquitectura, tanto en instituciones públicas como privadas, y también puedes ejercer la profesión de forma independiente. Arancel referencial: $2.382.000
5. Diseño industrial
Ya sea en empresas públicas o privadas, puedes trabajar en organismos de las áreas de educación, transporte, retail, minería, salud, como también en el desarrollo de emprendimientos propios. Arancel referencial: $3.430.400.
Formas de financiar una carrera universitaria
Después de ver algunas opciones de carreras universitarias y sus aranceles referenciales, ya tienes una idea de cuál es el costo de estudiar en Chile.
Ahora debes pensar en cómo financiarás tus estudios. Para ello, existen diversas posibilidades, desde la gratuidad hasta diversas becas para estudiar:
- Gratuidad: beneficio que aplica a los estudiantes cuyas familias pertenezcan al 60% de menores ingresos del país. Si obtienes la gratuidad no pagarás la matrícula ni el arancel real mientras te mantengas dentro de la duración oficial de la carrera. ¿Sabías que la UTEM se encuentra adscrita a este beneficio?
- Beca Bicentenario: esta beca cubre el arancel referencial de tu carrera. Para acceder a ella necesitas obtener un puntaje PSU superior a 500 puntos, y pertenecer al 70% de la población de menores ingreso del país.
- Beca Juan Gómez Millas: Para obtener esta beca debes cumplir los mismos requisitos que para la Beca Bicentenario, pero su cobertura es de hasta $1.150.000 del arancel de tu carrera.
- Fondo Solidario de Crédito Universitario: Este crédito es un préstamo que cubre parte o el total de tu arancel referencial en universidades tradicionales, si obtienes desde 475 puntos PSU.
- Crédito con Garantía Estatal: Este crédito financia hasta el total del arancel referencial, y es posible usarlo para complementar una beca.
Ahora que conoces las principales formas de financiar una carrera universitaria, es importante que te informes bien sobre el arancel y la matrícula, pues sólo la gratuidad cubre la totalidad de la carrera. Considerando esta información es posible dimensionar el costo de estudiar en Chile, por lo que ya puedes considerar las distintas alternativas para tomar una decisión acertada sobre tu futuro profesional.