Nuevas tecnologías en la conservación de alimentos
Autor: Admisión UTEM|
Conoce las tecnologías de conservación de alimentos más importantes en el campo ingenieril y químico. Un invaluable aporte a la sociedad.
Durante los últimos años los consumidores se han inclinado por una alimentación saludable, fresca, segura y con una larga vida útil conservando sus cualidades organolépticas, considerando los beneficios que derivan de ello. Por eso, ingenieros y científicos han propuesto tecnologías y métodos de conservación de alimentos que logren cumplir con las expectativas y eficiencia que el mercado demanda. Toma nota de algunas de las más importantes:
1. Bioconservación de los alimentos o bacteriófagos (fagos) como amigos en el procesamiento de alimentos
Si bien los bacteriófagos o fagos son reconocidos como la entidad biológica más abundante del planeta, y usualmente reconocidos como una amenaza para la salud humana, ellos también pueden ser considerados unos aliados contra aquellas bacterias patógenas que representan un persistente peligro para la contaminación de los alimentos, siempre bajo condiciones controladas en manejo, control y especificidad proteica.
Así, se trata de una promisoria tecnología para el específico control y preservación de alimentos creada en el campo de la Ingeniería en Biotecnología y que buscaría la disminución y/o reemplazo en el uso de antibióticos comúnmente presentes en la industria alimenticia como vía de control bacteriano.
En líneas generales, consiste en la exposición controlada del producto alimenticio a un “cocktail” de fagos previamente establecidos y muy específicos para la bacteria patógena a eliminar (Fig.1) – por ejemplo, Listeria monocytogenes ó Staphylococcus aureus – provocando su disminución a niveles seguros para el consumidor. Como consecuencia, se consigue el grado de inocuidad alimenticia deseada, garantizando, además, la conservación de los nutrientes en los alimentos al no ser tratado por las tecnologías convencionales de procesamiento, ejemplo, calor.