GLOSARIO DE TERMINOS MÁS USADOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

 

GLOSARIO

1. ACCESO DIRECTO

R: Sistema especial de ingreso propio de la institución, donde encontramos 9
opciones de ingreso, donde no se requiere puntaje PAES, sólo en algunos casos se necesita
haber inscrito la Prueba.

2. ACREDITACIÓN DE CARRERAS

R: De acuerdo a la Nueva Ley de Educación Superior (N°21.091) en su artículo 27, “serán acreditables, de manera obligatoria las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial o Especial y Educador de Párvulos”.
Respecto de las acreditaciones voluntarias de carreras, éstas quedan suspendidas hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo dispone la Ley. Pese a ello, la UTEM ha decidido seguir adelante y ha establecido, a partir de 2018 y como parte de sus mecanismos internos, los procesos internos de autoevaluación de Certificación Externa de Carrera con agencias certificadoras, con el fin de aplicar en forma permanente y sistemática a los procesos de aseguramiento de calidad.

3. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

R: La acreditación institucional, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se volvió obligatoria el año 2018 para las instituciones de educación superior. Las instituciones que sucesivamente no logren acreditarse serán cerradas (con supervisión del Estado).
La CNA define la acreditación como el proceso que “certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad”

4. ARANCEL ANUAL (O REAL)

R: Costo que debe pagar un estudiante para cursar un año de carrera en una institución de Educación Superior, ya sea en cuotas mensuales o en un solo pago. No incluye la matrícula.

5. ARANCEL DE REFERENCIA

R:Valor asignado por el Mineduc para el arancel anual de las distintas carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, sin considerar la matrícula. En general, es menor que el arancel real. Se define de acuerdo a indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención

6. BECAS DE ARANCEL

R: Una beca es un apoyo económico que permite financiar parte del costo de los estudios. A diferencia de un crédito, no se deben devolver estos recursos al egresar o titularse.

7. CEA – CENTRO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

R: El CEA es una unidad de apoyo académico a estudiantes, cuyo objetivo es fortalecer sus aprendizajes y el desarrollo de habilidades académicas, mediante iniciativas de apoyo académico que contribuyan en la progresión oportuna de su plan de estudios.

8. CECAT – CENTRO CARTOGRAFÍA TÁCTIL

R: El Centro de Cartografía Táctil UTEM, fue creado el 11 de noviembre de 2003, en el marco de los
proyectos de investigación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la OEA. su
objetivo es generar y desarrollar investigación aplicada, capacitación, asesorías, transferencia
tecnológica de servicios especializados, diseño de productos y ejecución de proyectos públicos y
privados, en atención a la comunidad que presenta necesidades educativas especiales, con énfasis
en las personas en situación de discapacidad visual.

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9. CERTIFICACIÓN DE CARRERAS

R: Mecanismo interno de la Universidad. Es un proceso interno de autoevaluación de Certificación Externa de Carrera con agencias certificadoras, con el fin de aplicar en forma permanente y sistemática a los procesos de aseguramiento de calidad.

10. DESPE – DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO A LA PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE

R: Departamento de la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica, está encargado de implementar la caracterización y nivelación de las/os estudiantes de primer año. La caracterización consiste en la aplicación de tests online en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Autorregulación, cuyos resultados permiten identificar aquellos contenidos o habilidades que necesitan ser reforzados en las/os estudiantes, para garantizar un primer año académico exitoso.

11. DURACIÓN FORMAL DE UNA CARRERA

R:Es el número de semestres que dura un programa de estudios, según lo informado por la institución de Educación Superior que lo dicta. La duración real de una carrera, en tanto, es el tiempo transcurrido entre el ingreso del alumno a primer año y su titulación. La diferencia entre la duración formal y la real dependerá del avance académico del alumno.

12. FUAS

R: Sigla del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica. Documento electrónico que se debe completar para postular a Gratuidad, a la mayoría de las becas y a los créditos de arancel estatales.

13. GRATUIDAD

R: Es un beneficio que otorga el Gobierno de Chile a toda/o estudiante de educación superior, cuya
familia se encuentre dentro del 60% más vulnerable de la población. Para acceder a é l, la o el
estudiante debe elegir una institución educacional que esté adscrita a la Gratuidad. Este beneficio
cubre el arancel y matrícula de la carrera.
Quienes obtengan la Gratuidad contarán con este derecho por todos los años formales de carrera, se permite realizar un cambio de carrera y/o institución. Para renovarlo año tras año, solo deben matricularse en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que se vuelva a completar el FUAS.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la Gratuidad no se puede mantener si:
a) Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio.
b) Excedes la duración formal de tu carrera.
c) Si realizas más de un cambio de carrera.

14. HUB DE INNOVACIÓN UTEM

R: El Hub de innovación UTEM es la plataforma desde donde opera Innova UTEM. Tiene como fin
implementar entornos de Innovación y Emprendimiento para estudiantes y académicas/os UTEM,
así como potenciar la innovación y el emprendimiento en las comunas de la Región Metropolitana,
mediante la apropiación territorial y el desarrollo local de metodologías y herramientas, que
permitan que las/os ciudadanos puedan ser parte del ecosistema de Innovación y la Transformación Digital que genera la implementación de la Industria 4.0.

15. INCLUSIÓN

R: Incorporación de la diversidad de las personas en el quehacer de las instituciones de educación superior de manera de cautelar el logro del perfil de egreso de cada carrera o programa y la misión institucional, sin importar etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, capacidades diferentes, apariencia personal y enfermedad.

16. INNOVA UTEM

R:El Programa Institucional de Innovación – Innova UTEM – es parte de la estrategia UTEM para lograr ser un actor relevante en el ecosistema de innovación nacional e internacional, con el fin de conectar y transferir los resultados de investigación aplicada desarrollada por las diversas unidades y actores UTEM, a la industria, el Estado y la sociedad, además de contribuir al desarrollo local.

17. MODELO EDUCATIVO

R:El Modelo Educativo UTEM es una declaración de los lineamientos educativos y del enfoque curricular institucional, en sintonía con los principios y valores explicitados en la misión y visión. Supone estudiantes autónomas/os, colaborativas/os y participativas/os, quienes se encuentran al centro del proceso formativo, en base a metodologías de evaluación centradas en su aprendizaje, a un perfil de egreso orientado a las necesidades del entorno y el desarrollo humano, y una gestión educativa eficiente y eficaz.
El Modelo Educativo UTEM se sustenta en tres componentes principales: Lineamientos formativos, Lineamientos curriculares y pedagógicos, y Aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de Pregrado, Postgrado y Aprendizaje Continuo.

18. PUNTAJE NEM

R: Promedio de Notas de Enseñanza Media. Se obtiene sumando todos los promedios finales de las asignaturas cursadas de primero a cuarto medio. Desde el Proceso de Admisión 2014 el NEM se calcula con dos decimales y, por lo tanto, no se aproxima como en procesos anteriores. Se utiliza junto a los resultados de la PAES para establecer el puntaje de ingreso a una determinada carrera.

19. PACE – PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

R: Es un programa que permite el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.
El 2023, el programa PACE contempla a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de 638 establecimientos municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particular subvencionados.
Para que los alumnos y alumnas puedan resultar habilitados para acceder a uno de los cupos garantizados por las universidades en convenio con el programa PACE, tienen que cumplir los siguientes requisitos:
• Haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional que participe en el programa PACE, y egresar en 2023 de cuarto medio de un establecimiento que cumpla esa misma condición.
• Encontrarse dentro del 20% superior del puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso, u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 851 puntos a nivel nacional, para el proceso de admisión 2024.
• Rendir las Pruebas de Acceso de la Educación Superior (PAES): obligatorias de competencia lectora y competencia matemática 1, y al menos una de las pruebas electivas (historia y ciencias sociales, o ciencias).

20. PAE – PLAN DE APOYO ESTUDIANTIL

R: El Plan de Apoyo Estudiantil es un programa psicosocial, dependiente de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, orientado a la atención personalizada a estudiantes de primer año, con el fin de acompañar su proceso de transición a la vida universitaria y a la carrera propiamente tal, contribuyendo en su desarrollo integral, e incrementando la autonomía y persistencia en la educación superior.

21. PAES, PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

R: Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria dirigido a jóvenes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas a este sistema. Se debe rendir la PAES y obtener el puntaje ponderado mínimo para postular a la institución y carrera de interés.

22. PROGRAMA DE GÉNERO Y EQUIDAD [PGE]

R: Programa UTEM, que tiene por objetivo impulsar las políticas de género y equidad de la Universidad, así cómo llevar a cabo los procedimientos necesarios para resolver las denuncias que se presenten. Su trabajo se desarrolla desde dos modelos integrados en nuestra Política Institucional de Género: Un modelo de Investigación, Sanción y Reparación y un modelo de Prevención y Promoción.

23. PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD

R: El Programa de Sustentabilidad UTEM es un referente a nivel nacional, ya que ha sido pionero y líder en la incorporación de los principios de sustentabilidad a nivel de instituciones de educación
superior (IES). Ha centrado su quehacer en desarrollar, fomentar, difundir e implementar las
condiciones para la generación de una universidad sustentable en las áreas de compromiso
institucional, formación y gestión de campus.

24. PROPEDÉUTICO UTEM

R: El Programa Propedéutico UTEM, iniciado en 2010, busca la equidad en el ingreso a la educación universitaria para estudiantes destacados de contextos vulnerables. Ofrece apoyo académico y emocional a estudiantes de cuarto medio, vinculación con facultades y carreras, y cerrar la brecha entre requisitos y habilidades. Las y los estudiantes que participen, aprueben y cumplan con los requisitos de matrícula, podrán acceder a cupos especiales en las diferentes carreras de la universidad. Además, serán acompañados por los programas que la universidad posee para apoyar su inserción y adaptación a la educación superior, materia en que se debe avanzar significativamente en este proceso.

25. PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS

R: La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece todos los años la posibilidad de ingresar a uno de sus programas de prosecución de estudios para quienes les interesa desarrollarse profesionalmente con un título superior al que ya cuentan.

26. PROTEINLAB

R: El ProteinLab UTEM es un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuya función principal es la investigación aplicada e interdisciplinaria en tecnologías digitales para la innovación de productos, servicios y aplicaciones, por lo que su carácter interdisciplinario lo hace desarrollar una vinculación interfacultad.

27. PUNTAJE NEM

R: Puntaje estándar asignado al postulante según el promedio de sus notas de Enseñanza Media.

28. PUNTAJE PROMEDIO PAES

R: Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática.

29. PUNTAJE RANKING

R: El Puntaje ranking expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los estudiantes egresados del correspondiente establecimiento, de los últimos 3 años.

30. PUNTAJE PONDERADO

R: Es el que se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas, NEM y Ranking, por el peso o ponderación establecida para la carrera a la que se postula, representada en porcentaje.

31. RESPONSABILIDAD SOCIAL

R: Desde su fundación, la UTEM ha dado prioridad al ingreso de jóvenes que son más vulnerables en la sociedad. Esto demuestra el compromiso de la Universidad con la responsabilidad social, un sello distintivo de las universidades estatales en el contexto actual de educación superior.
Los otros dos sellos de la UTEM, la Sustentabilidad y Tecnología incluyen también la Responsabilidad Social, ninguna de ellas puede ser desarrollada disociada de este principio esencial, en tanto cuanto ambas están enfocadas en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades humanas. La responsabilidad social constituye, en este contexto, un tercer sello formativo.

32. SELLOS UTEM

R: Dentro de la Formación Integral de las y los estudiantes, explícita en el Modelo Educativo de la UTEM, se encuentran las competencias sello que se derivan de la misión institucional: Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Tecnología.

33. SUSTENTABILIDAD

R: El sello de sustentabilidad de la UTEM se basa en los principios y objetivos establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad se compromete a formar profesionales con conciencia ambiental, social y económica, capaces de enfrentar los desafíos globales interrelacionados.

La UTEM busca contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, promoviendo un futuro más justo, equitativo y sostenible.

El sello de sustentabilidad se fundamenta en los siguientes pilares: educación integral para el desarrollo sostenible, proporcionando conocimientos, competencias, actitudes y valores relacionados con la sustentabilidad; formación de agentes de cambio y ciudadanos globales comprometidos con la sustentabilidad; y la incorporación de los principios de sustentabilidad como dominios competenciales en los programas académicos.

La UTEM ha logrado importantes avances en sustentabilidad, posicionándose como una institución líder en el ámbito, comprometida con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales conscientes de los desafíos globales.

Algunas de las acciones destacables son:

• Primera universidad chilena en obtener el 2023, el reconocimiento “Sello de Excelencia Estado Verde”; distinción otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente que acredita que la UTEM ha incorporado con éxito buenas prácticas ambientales dentro de su quehacer diario, tales como: gestión de huella de carbono, gestión de impactos ambientales, formación y socio educación a la comunidad.

• La UTEM fue reconocida el 2023, como una de las cinco instituciones de educación superior más sustentables de Chile, por el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES).

• Única universidad chilena en tener una asignatura obligatoria de sustentabilidad para todas sus carreras durante muchos años.

• La UTEM recibió como reconocimiento por su gestión del carbono el Sello de Excelencia del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en 2021. Este reconocimiento, único entre las universidades chilenas, reconoce el haber alcanzado la carbono neutralidad y haber incorporado el compromiso con la carbono neutralidad en su política de sustentabilidad.

• Primera universidad carbono neutral de Chile, por lo que no contribuye al cambio climático.

• Única universidad chilena en haber certificado todos sus campus bajo un sistema de gestión ambiental internacional ISO 14001.

• Única universidad chilena en haber recibido un Green Gown Award, el premio internacional más importante en sustentabilidad universitaria, otorgado por Naciones Unidas y la organización británica EAUC.

34. TABLA DE CONVERSIÓN DE NOTAS

R: Es una tabla con la transformación de los promedios de las calificaciones de Enseñanza Media a escala de puntaje estándar.

35. TECNOLOGÍA

R: El sello tecnológico de la UTEM se enfoca en formar profesionales con un dominio superior de la tecnología, en el uso y desarrollo de esta.

Los planes formativos de las carreras y programas de la Universidad deben formar profesionales competentes en el uso de diversas tecnologías especializadas, conforme a la naturaleza de la carrera o programa y las demandas del desempeño laboral.

Esto implica la capacidad de discernir entre diferentes tecnologías, criticar su uso y ofrecer alternativas, adaptarse a situaciones no previstas y ser competentes en la innovación basada en tecnología.

La formación en la UTEM brinda acceso al uso de la tecnología para resolver problemas de desarrollo productivo y social. También permite a las y los estudiantes acercarse a la gestión de la tecnología y comprender su impacto social y cultural. Este enfoque contribuye a una aplicación exitosa, eficiente y sostenible del conocimiento y la tecnología, beneficiando así el desarrollo humano.
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36. VÍAS DE INGRESO A LA UTEM

R: La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece cuatro vías de postulación y selección:
• Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES: Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria dirigido a jóvenes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas a este sistema. Se debe rendir la PAES y obtener el puntaje ponderado mínimo para postular a la institución y carrera de interés.
• Acceso Directo: Sistema especial de ingreso propio de la institución, donde encontramos 9 opciones de ingreso, donde no se requiere puntaje PAES, sólo en algunos casos se necesita haber inscrito la Prueba.
• PACE: Es un programa que permite el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.
• Prosecución de estudios: La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece todos los años
la posibilidad de ingresar a uno de sus programas de prosecución de estudios para quienes
les interesa desarrollarse profesionalmente con un título superior al que ya cuentan.

37. VINCULACIÓN CON EL MEDIO

R: La vinculación con el medio es una función de las instituciones de educación superior concebida como una interacción activa, recíproca y de mutuo beneficio con su entorno, que se relaciona estratégicamente con las áreas de docencia de pre y postgrado e investigación, entre otras.

Son todos los lazos y las relaciones que vamos construyendo con las comunidades cuando ponemos las capacidades que tenemos como Universidad al servicio de los diferentes territorios. A través de la Vinculación con el Medio demostramos nuestro compromiso público y la responsabilidad que asumimos como Universidad del Estado con el desarrollo sustentable y equitativo de la Región Metropolitana y el país.

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