GLOSARIO DE TERMINOS MÁS USADOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN
GLOSARIO
- 1. ACCESO DIRECTO
- 2. ACREDITACIÓN DE CARRERAS
- 3. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
- 4. ARANCEL ANUAL (O REAL)
- 5. ARANCEL DE REFERENCIAL
- 6. BECAS DE ARANCEL
- 7. CEA – Centro de Enseñanza y Aprendizaje
- 8. CECAT – CENTRO CARTOGRAFÍA TÁCTIL
- 9. CERTIFICACIÓN DE CARRERAS
- 10. DESPE – Departamento de Seguimiento a la Progresión del Estudiante
- 11. DURACIÓN FORMAL DE UNA CARRERA
- 12. FUAS
- 13. GRATUIDAD
- 14. HUB DE INNOVACIÓN UTEM
- 15. INCLUSIÓN
- 16. INNOVA UTEM
- 17. MODELO EDUCATIVO:
- 18. PUNTAJE NEM
- 19. PACE – PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- 20. PAE – PLAN DE APOYO ESTUDIANTIL
- 21. PAES, PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- 22. PROGRAMA DE GÉNERO Y EQUIDAD [PGE]
- 23. PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD
- 24. PROPEDÉUTICO UTEM
- 25. PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS
- 26. PROTEINLAB
- 27. PUNTAJE NEM
- 28. PUNTAJE PROMEDIO PAES
- 29. PUNTAJE RANKING
- 30. PUNTAJE PONDERADO
- 31. RESPONSABILIDAD SOCIAL:
- 32. SELLOS UTEM
- 33. SUSTENTABILIDAD
- 34. TABLA DE CONVERSIÓN DE NOTAS
- 35. TECNOLOGÍA
- 36. VÍAS DE INGRESO A LA UTEM
- 37. VINCULACIÓN CON EL MEDIO
1. ACCESO DIRECTO
opciones de ingreso, donde no se requiere puntaje PAES, sólo en algunos casos se necesita
haber inscrito la Prueba.
2. ACREDITACIÓN DE CARRERAS
Respecto de las acreditaciones voluntarias de carreras, éstas quedan suspendidas hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo dispone la Ley. Pese a ello, la UTEM ha decidido seguir adelante y ha establecido, a partir de 2018 y como parte de sus mecanismos internos, los procesos internos de autoevaluación de Certificación Externa de Carrera con agencias certificadoras, con el fin de aplicar en forma permanente y sistemática a los procesos de aseguramiento de calidad.
3. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
La CNA define la acreditación como el proceso que “certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad”
4. ARANCEL ANUAL (O REAL)
5. ARANCEL DE REFERENCIA
6. BECAS DE ARANCEL
7. CEA – CENTRO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
8. CECAT – CENTRO CARTOGRAFÍA TÁCTIL
proyectos de investigación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la OEA. su
objetivo es generar y desarrollar investigación aplicada, capacitación, asesorías, transferencia
tecnológica de servicios especializados, diseño de productos y ejecución de proyectos públicos y
privados, en atención a la comunidad que presenta necesidades educativas especiales, con énfasis
en las personas en situación de discapacidad visual.
.
9. CERTIFICACIÓN DE CARRERAS
10. DESPE – DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO A LA PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE
11. DURACIÓN FORMAL DE UNA CARRERA
12. FUAS
13. GRATUIDAD
familia se encuentre dentro del 60% más vulnerable de la población. Para acceder a é l, la o el
estudiante debe elegir una institución educacional que esté adscrita a la Gratuidad. Este beneficio
cubre el arancel y matrícula de la carrera.
Quienes obtengan la Gratuidad contarán con este derecho por todos los años formales de carrera, se permite realizar un cambio de carrera y/o institución. Para renovarlo año tras año, solo deben matricularse en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que se vuelva a completar el FUAS.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la Gratuidad no se puede mantener si:
a) Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio.
b) Excedes la duración formal de tu carrera.
c) Si realizas más de un cambio de carrera.
14. HUB DE INNOVACIÓN UTEM
implementar entornos de Innovación y Emprendimiento para estudiantes y académicas/os UTEM,
así como potenciar la innovación y el emprendimiento en las comunas de la Región Metropolitana,
mediante la apropiación territorial y el desarrollo local de metodologías y herramientas, que
permitan que las/os ciudadanos puedan ser parte del ecosistema de Innovación y la Transformación Digital que genera la implementación de la Industria 4.0.
15. INCLUSIÓN
16. INNOVA UTEM
17. MODELO EDUCATIVO
El Modelo Educativo UTEM se sustenta en tres componentes principales: Lineamientos formativos, Lineamientos curriculares y pedagógicos, y Aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de Pregrado, Postgrado y Aprendizaje Continuo.
18. PUNTAJE NEM
19. PACE – PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El 2023, el programa PACE contempla a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de 638 establecimientos municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particular subvencionados.
Para que los alumnos y alumnas puedan resultar habilitados para acceder a uno de los cupos garantizados por las universidades en convenio con el programa PACE, tienen que cumplir los siguientes requisitos:
• Haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional que participe en el programa PACE, y egresar en 2023 de cuarto medio de un establecimiento que cumpla esa misma condición.
• Encontrarse dentro del 20% superior del puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso, u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 851 puntos a nivel nacional, para el proceso de admisión 2024.
• Rendir las Pruebas de Acceso de la Educación Superior (PAES): obligatorias de competencia lectora y competencia matemática 1, y al menos una de las pruebas electivas (historia y ciencias sociales, o ciencias).
20. PAE – PLAN DE APOYO ESTUDIANTIL
21. PAES, PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
22. PROGRAMA DE GÉNERO Y EQUIDAD [PGE]
23. PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD
superior (IES). Ha centrado su quehacer en desarrollar, fomentar, difundir e implementar las
condiciones para la generación de una universidad sustentable en las áreas de compromiso
institucional, formación y gestión de campus.
24. PROPEDÉUTICO UTEM
25. PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS
26. PROTEINLAB
27. PUNTAJE NEM
28. PUNTAJE PROMEDIO PAES
29. PUNTAJE RANKING
30. PUNTAJE PONDERADO
31. RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los otros dos sellos de la UTEM, la Sustentabilidad y Tecnología incluyen también la Responsabilidad Social, ninguna de ellas puede ser desarrollada disociada de este principio esencial, en tanto cuanto ambas están enfocadas en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades humanas. La responsabilidad social constituye, en este contexto, un tercer sello formativo.
32. SELLOS UTEM
33. SUSTENTABILIDAD
La UTEM busca contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, promoviendo un futuro más justo, equitativo y sostenible.
El sello de sustentabilidad se fundamenta en los siguientes pilares: educación integral para el desarrollo sostenible, proporcionando conocimientos, competencias, actitudes y valores relacionados con la sustentabilidad; formación de agentes de cambio y ciudadanos globales comprometidos con la sustentabilidad; y la incorporación de los principios de sustentabilidad como dominios competenciales en los programas académicos.
La UTEM ha logrado importantes avances en sustentabilidad, posicionándose como una institución líder en el ámbito, comprometida con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales conscientes de los desafíos globales.
Algunas de las acciones destacables son:
• Primera universidad chilena en obtener el 2023, el reconocimiento “Sello de Excelencia Estado Verde”; distinción otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente que acredita que la UTEM ha incorporado con éxito buenas prácticas ambientales dentro de su quehacer diario, tales como: gestión de huella de carbono, gestión de impactos ambientales, formación y socio educación a la comunidad.
• La UTEM fue reconocida el 2023, como una de las cinco instituciones de educación superior más sustentables de Chile, por el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES).
• Única universidad chilena en tener una asignatura obligatoria de sustentabilidad para todas sus carreras durante muchos años.
• La UTEM recibió como reconocimiento por su gestión del carbono el Sello de Excelencia del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en 2021. Este reconocimiento, único entre las universidades chilenas, reconoce el haber alcanzado la carbono neutralidad y haber incorporado el compromiso con la carbono neutralidad en su política de sustentabilidad.
• Primera universidad carbono neutral de Chile, por lo que no contribuye al cambio climático.
• Única universidad chilena en haber certificado todos sus campus bajo un sistema de gestión ambiental internacional ISO 14001.
• Única universidad chilena en haber recibido un Green Gown Award, el premio internacional más importante en sustentabilidad universitaria, otorgado por Naciones Unidas y la organización británica EAUC.
34. TABLA DE CONVERSIÓN DE NOTAS
35. TECNOLOGÍA
Los planes formativos de las carreras y programas de la Universidad deben formar profesionales competentes en el uso de diversas tecnologías especializadas, conforme a la naturaleza de la carrera o programa y las demandas del desempeño laboral.
Esto implica la capacidad de discernir entre diferentes tecnologías, criticar su uso y ofrecer alternativas, adaptarse a situaciones no previstas y ser competentes en la innovación basada en tecnología.
La formación en la UTEM brinda acceso al uso de la tecnología para resolver problemas de desarrollo productivo y social. También permite a las y los estudiantes acercarse a la gestión de la tecnología y comprender su impacto social y cultural. Este enfoque contribuye a una aplicación exitosa, eficiente y sostenible del conocimiento y la tecnología, beneficiando así el desarrollo humano.
.
36. VÍAS DE INGRESO A LA UTEM
• Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES: Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria dirigido a jóvenes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas a este sistema. Se debe rendir la PAES y obtener el puntaje ponderado mínimo para postular a la institución y carrera de interés.
• Acceso Directo: Sistema especial de ingreso propio de la institución, donde encontramos 9 opciones de ingreso, donde no se requiere puntaje PAES, sólo en algunos casos se necesita haber inscrito la Prueba.
• PACE: Es un programa que permite el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.
• Prosecución de estudios: La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece todos los años
la posibilidad de ingresar a uno de sus programas de prosecución de estudios para quienes
les interesa desarrollarse profesionalmente con un título superior al que ya cuentan.
37. VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Son todos los lazos y las relaciones que vamos construyendo con las comunidades cuando ponemos las capacidades que tenemos como Universidad al servicio de los diferentes territorios. A través de la Vinculación con el Medio demostramos nuestro compromiso público y la responsabilidad que asumimos como Universidad del Estado con el desarrollo sustentable y equitativo de la Región Metropolitana y el país.