Sistema de Bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas (SIBUTEM) tiene por misión la planificación, coordinación y administración de los servicios de información bibliográfica y documental que se entrega a la Comunidad Universitaria, así como también la coordinación del acceso a las diferentes redes externas de información.

Durante el período de pruebas y exámenes finales de cada semestre los estudiantes cuentan con el programa “Biblioteca 24 horas” ofreciendo los servicios básicos durante las 24 horas del día (préstamos, devolución de material bibliográfico, acceso a Internet y uso de salas de lectura).

Servicios

    Préstamos

    Préstamo en Consulta: Los usuarios del Sistema de Biblioteca pueden solicitar material bibliográfico para ser consultados en las salas de lectura de las diferentes bibliotecas de la Universidad.

    Préstamo a Domicilio: Los usuarios del sistema pueden solicitar material bibliográfico para su lectura fuera de los recintos bibliotecarios. Los plazos de préstamos dependerán del tipo de material y la calidad del usuario.

    Préstamo Ínterbibliotecario: Préstamo de material bibliográfico en Bibliotecas de otras instituciones con los que se ha suscrito convenios.

    Alfabetización informacional

    Es un servicio de SIBUTEM que busca desarrollar competencias informacionales en la comunidad universitaria, es decir, aquellas que le permiten reconocer, localizar, acceder, evaluar, organizar y sintetizar la información encontrada en diversas fuentes y formatos, para luego crear y comunicar nueva información.

    Búsqueda de información

    Búsqueda de información a pedido rastreando los antecedentes que respondan a la consulta planteada en las diversas bases de datos del Sistema de Bibliotecas. El producto obtenido se entrega en el formato acordado con el usuario: impreso o digital.

    Conmutación bibliográfica

    Solicitud de documentos a lo largo del país entre las unidades de información con las cuales se mantienen convenios de cooperación, mediante el envío del material bibliográfico en formato impreso o adjunto en un archivo digital.

    Servicios en línea:

    Catálogo en línea: permite acceder al registro del material bibliográfico y audiovisual existente en el Sistema de Bibliotecas UTEM.

    Referencias en línea: Consultas realizadas por los usuarios mediante correo electrónico.

    Bases de datos en línea: Acceso a diversas bases de datos referenciales o de texto completo sobre variadas temáticas.

    Novedades: Publicación de los últimos títulos del mes ingresados al Sistema de Bibliotecas UTEM.

    Accesibilidad:

    Conectividad WI-FI: Conectividad de servicio gratuito en las cuatro Bibliotecas (SIBUTEM).

Bibliotecas

    Campus Macul

    Dirección: Av. José Pedro Alessandri N° 1242 Ñuñoa-Santiago.

    Horario de Atención: lunes a viernes de 08:00 a 22:30 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

    Campus Providencia

    Dirección: Dr. Hernán Alessandri N° 644 Providencia.

    Horario de Atención: lunes a viernes de 08:00 a 22:30 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

    Campus Centro

    Dirección: Dieciocho 390 y San Ignacio 405, Santiago Centro.

    Biblioteca Dieciocho 390 – lunes a viernes de 08:00 a 22:30 hrs.Sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

    Biblioteca Vidaurre 1550 – lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. Sábados: Sin atención.

VIDA ESTUDIANTIL

WordPress Image Lightbox