Créditos

Por ser una institución acreditada, los estudiantes matriculados en la UTEM tienen acceso a una serie de créditos externos, entre ellos los que entrega el Gobierno de Chile, y a uno propio de la Universidad.

Créditos Externos

Los externos son el crédito Universitario Fondo Solidario, crédito con Aval del Estado y el crédito bancario, ya sea con recursos de CORFO o con el dinero propio de la banca.

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Características

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario haya obtenido el año anterior.

Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel del MINEDUC y con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera.

El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, o de 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes también puedan solicitar estos beneficios.

Beneficios:

Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

Requisitos:

  • Ser chileno/a, no importa el año de egreso de Enseñanza Media.
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente.
  • No tener título profesional.
  • 475 puntos en PSU.

Duración del beneficio

El Fondo Solidario de Crédito Universitario cubre los semestres regulares de duración de la carrera. Además, puede extenderse por un plazo adicional equivalente al 50% de la duración formal del programa de estudios, en la medida que el alumno cumpla con los requisitos de avance académico establecidos para la renovación del beneficio. Por ejemplo, si el alumno cursa una carrera que regularmente dura 10 semestres, el Fondo Solidario podrá cubrir hasta un 50% más de ese periodo, es decir, 15 semestres en total.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Características

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

  1. No requiere avales familiares. El Crédito es otorgado por el sistema financiero con el respaldo de dos garantes o avales:
    • La institución, mientras estudias (por el riesgo de deserción académica).
    • El Estado, hasta que hayas pagado por completo el crédito, después de egresar.
    • No se pueden exigir otras garantías como, por ejemplo, avales familiares. La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.
  2. Se asigna para todos los años que dure la carrera. El CAE cubre la malla curricular completa de la carrera. Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves el Crédito, matriculándote con derecho al CAE en tu institución y detallando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para el año siguiente.
  3. El beneficiario determina el monto del Crédito que solicitará anualmente, en función de sus necesidades. Puedes pedir:
    • El 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.
    • Un monto específico superior a $200.000 anual, e inferior al Arancel de Referencia respectivo.
    • “Monto cero”, si por uno o más años de tu carrera, no necesitas financiamiento.
  4. No hay obligación de pagar mientras estudias. El cobro del Crédito se inicia:
    • 18 meses después del egreso (término de la malla curricular).
    • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso se declara la deserción académica y el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de octubre del segundo año sin matrícula informada.
  5. La deuda se paga en un máximo de 10, 15 o 20 años, dependiendo del monto total adeudado. Una vez iniciado el cobro, es posible reducir el plazo, realizando prepagos (pagos anticipados) de a lo menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisiones e intereses).
  6. El beneficiario puede solicitarel pago de cuotas no mayores al 10% de su renta.El beneficio se extiende por 6 meses, período que puede ser renovado con una nueva solicitud, las veces que sea necesario.

Crédito CORFO o bancario

Este crédito permite complementar cualquiera de los otros créditos universitarios de financiamiento estatal si no se ha logrado cubrir el 100% del arancel de la Institución Superior a la que se ha postulado.

Existen dos tipos de créditos bancarios: Uno, financiado con recursos de CORFO y otro, con financiamiento de recursos propios del Banco que lo otorga. Ambos créditos tienen distintas características y para obtenerlo se aconseja consultar y comparar las condiciones de financiamiento en diferentes bancos.

Crédito de Pregrado UTEM

Crédito Institucional

El Crédito Institucional es un beneficio que se otorga a los alumnos regulares con la finalidad exclusiva de financiar la diferencia que se genera entre el arancel de referencia definido por el Ministerio de Educación y el arancel real de una carrera.

La obtención del crédito Institucional está condicionada a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos con que cuente la institución para este efecto.

BECAS Y CRÉDITOS