Preguntas Frecuentes

PROCESO DE POSTULACIÓN

MATRÍCULA: ALUMNOS NUEVOS

PROCESO DE POSTULACIÓN

¿Qué hago si no tengo la tarjeta de postulación?

Debes ingresar a la página del Demre para su reimpresión, con los timbres de cada prueba rendida en formato digital.

¿Dónde puedo ir a postular para recibir ayuda?

Estaremos en dos puntos de encuentro donde recibirás la ayuda que requieras:

  • 26 y 27 de diciembre de 9:00 a 20:00 horas estaremos en la Estación Mapocho en la Feria del Postulante.
  • 26 a 30 de diciembre en la Casa Central de nuestra Universidad: Dieciocho 161 en los siguientes horarios:
    • 26 a 29 de diciembre de 9:00 a 17:30 horas.
    • Domingo 30 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.

¿Qué tipos de ingresos especiales posee la Universidad?

La UTEM cuenta con los siguientes ingresos especiales:

    • Estudios secundarios o universitarios inconclusos en el extranjero.
    • Deportistas destacados.
    • Egresados o titulados.
    • Estudiantes destacados en diversas áreas: figuración nacional o internacional en alguna de las siguientes áreas: Plástica, Escultura, Literatura, Fotografía, Cine, Teatro, Ballet, Música, Folklore, Ciencias y Tecnología, entre otras. Haber obtenido premios o galardones de relevancia en presentaciones y certámenes nacionales o internacionales.
    • Egresados de liceos y establecimientos administrados por la Universidad Tecnológica Metropolitana.
      Los liceos Administrados por la UTEM en la Región Metropolitana son los siguientes:

      • Liceo Comercial Estación Central B72 de Estación Central
      • Instituto Superior de Comercio “Diego Portales” de Ñuñoa
      • Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda de Santiago Centro
      • Instituto Superior de Comercio de Chile de San Miguel

Los liceos Administrados por la UTEM en regiones:

    • Liceo Industrial de San Fernando
    • Liceo Instituto Industrial Superior de Chillán.

Si necesitas más información sobre los ingresos especiales, puedes visitar el siguiente enlace.

¿Dónde puedo conocer las carreras, las ponderaciones y las mallas?

Toda la oferta académica de la UTEM, las ponderaciones por carrera y las mallas las puedes encontrar en nuestra página Web: http://admision.utem.cl/.

También, para el periodo de postulaciones, en los siguientes días y lugares:

  • 26 y 27 de diciembre de 9:00 a 20:00 horas estaremos en la Estación Mapocho en la Feria del Postulante.
  • 26 a 30 de diciembre en la Casa Central de nuestra Universidad ubicada en Dieciocho 161 en los siguientes horarios: 26 a 29 de diciembre de 9:00 a 17:30 y el domingo 30 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.

Otras vías de información:

¿Cuáles son los requisitos para postular a la UTEM?

Los requisitos generales para postular a la Universidad Tecnológica Metropolitana vía ingreso PSU son los siguientes:

Recuerda que toda la oferta académica de la UTEM, las ponderaciones por carrera y las mallas las puedes encontrar en nuestra página Web: http://admision.utem.cl/

¿A cuántas carreras puedo postular en la UTEM?

La Universidad Tecnológica Metropolitana acepta hasta 10 postulaciones por persona.

¿Cómo hago para postular con el puntaje del año pasado?

En caso de que hayas rendido la PSU en el Proceso de Admisión 2018 (prueba que se rindió el año 2017), puedes hacer uso del puntaje obtenido para postular el actual Proceso de Admisión 2019.
Para ello, debes:

  • Haber obtenido el puntaje mínimo ponderado de postulación durante la Prueba de Selección Universitaria 2017, Proceso de Admisión 2018.
  • Durante el período de postulaciones, vigente entre las 9:00 horas del miércoles 26 de diciembre y las 13:00 horas del domingo 30 de diciembre, deberás ingresar al Asistente de Postulación, disponible en la página web del DEMRE, mediante tu número de cédula de identidad y contraseña creada el pasado Proceso de Admisión 2018.
  • Deberás completar todos los pasos, seleccionar carreras, ordenarlas y confirmarla usando la contraseña.
  • Si no recuerdas la CONTRASEÑA, puedes crear una nueva a través del Recuperador, o comunícate con la Mesa de Ayuda del DEMRE, teléfono 2 2978 38 06.

¿Cómo calculo mi promedio NEM?

La nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso, y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión.

Cabe señalar que cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional).

Puedes revisar la Tabla de Transformación de Notas en el siguiente enlace.

¿Cómo calculo el puntaje ponderado de postulación?

El puntaje PSU se calcula al multiplicar el puntaje que obtengas en cada prueba por el porcentaje dividido en 100, requerido por cada asignatura según la carrera y universidad a la cual postules, para luego sumar los resultados.

¿Hay algún teléfono en donde pueda obtener ayuda?

Puedes hacer consultas a la Mesa de ayuda DEMRE al teléfono 2 2978 38 06.

¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntaje de años anteriores?

Si el certificado lo necesitas para ser presentado en Chile, puedes solicitarlo a través del sitio web en Certificados para Chile.

Deberás presionar el botón “Ingresar” y pinchar en “Generar certificado”, ingresar tu nº de cédula de identidad. Pinchar “Cancelar certificados”, donde debes imprimir un cupón de pago, el que debes cancelar en las oficinas del Banco de Chile.

También puedes obtener personalmente un certificado en las oficinas del DEMRE ubicadas en Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa. En horario de lunes a jueves 09:00 a 14:00 horas y 15:00 a 17:00 horas; viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Si el certificado lo necesitas para ser presentado en el extranjero, en la Región Metropolitana lo debes solicitar directamente las oficinas del DEMRE. En otras regiones debes solicitarlo en la secretaría de admisión más cercana a tu domicilio. Encontrarás más información en Certificados para el extranjero.

Valores de los certificados:

  • Para ser presentado en el país $1.500
  • Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

¿Dónde consulto sobre becas y créditos?

La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web http://www.beneficiosestudiantiles.cl/.

En el caso de los beneficios que entrega cada universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución o en la publicación oficial del Consejo de Rectores, denominada Servicios y beneficios universitarios.

¿Cómo calculo las ponderaciones de las carreras, si hice mi Enseñanza Media en el extranjero?

Si cursaste en forma íntegra tus estudios de Enseñanza Media en el extranjero puedes inscribirte y rendir la PSU. Para ver en detalle el método para calcular la ponderación de cada carrera, revisa el contenido “Postulantes extranjeros sin NEM” en el siguiente enlace.

¿Cómo se calcula el NEM si mi enseñanza media la hice en el extranjero y en Chile?

Si la Enseñanza Media la realizaste en el extranjero y en Chile, para calcular el NEM y el Ranking se tomará el promedio solo de los años cursados en Chile.

¿Cuándo sabré si quedé seleccionado/a?

El calendario del proceso es el siguiente:

  • 14 de enero a las 23:00 – Publicación de resultados de selección
  • 15 de enero – 09:00 a 17:00 – Verificación de selección
  • 15 de enero – Inicio primera etapa de matrículas
  • 15 de enero – Inicio periodo de retracto
  • 17 de enero – Fin primera etapa de matrículas
  • 18 de enero – Inicio segunda etapa de matrículas
  • 24 de enero – Fin segunda etapa de Matrículas
  • 24 de enero – Fin periodo de retracto, fin proceso de matrícula

¿Qué es el periodo de retracto?

El período de retracto es el derecho de renunciar a una matrícula.

De acuerdo a lo señalado por el artículo 3 de la LEY Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, se faculta a los postulantes o quien efectúe el pago en su representación para que, dentro de del plazo de diez (10) días, contados desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y las universidades privadas adscritas, se deje sin efecto el contrato de matrícula suscrito con dichas instituciones de Educación Superior, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

  • Encontrarse matriculado como estudiante de primer año o semestre de una carrera o programa de pregrado.
  • Acreditar ante la institución respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra de las entidades de Educación Superior mencionadas.

¿Da igual el orden que dé al postular a las carreras que me interesen?

No, no da igual.

El orden que des a tu postulación debe ser de acuerdo a tus preferencias, la carrera de mayor interés primero y la de menor interés al final. Al quedar seleccionado en una, se elimina todo el resto.

Recuerda que sólo puedes seleccionar diez preferencias y debes confirmar tu postulación sólo cuando estés completamente seguro del orden de las carreras elegidas.

¿Dónde puedo obtener información respecto a la admisión 2018?

La información oficial está disponible en www.admisión.utem.cl y puedes consultar en:

Soy estudiante del PACE ¿Cómo postulo a una carrera en la UTEM?

Tienes que postular a través de la página web del DEMRE, en paralelo a la postulación regular PSU.

Te podemos ayudar a postular desde el 26 al 30 de diciembre en Dieciocho 161, Santiago (Metro Los Héroes), en los siguientes horarios: 26 a 28 de diciembre de 9:00 a 20:00 y el 29 y 30 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.

Las/los estudiantes provenientes de establecimientos PACE que contaron con acompañamiento de la UTEM u otra institución de educación superior, tienen acceso a una postulación en línea en paralelo a la regular a través del mismo sitio del DEMRE.

MATRICULAS: ESTUDIANTES NUEVOS

¿El proceso de matrícula se realiza vía online?

El Proceso de matrícula se realiza en línea y en algunos casos el estudiante debe concurrir en forma presencial a la Casa Central de la Universidad:

  • Si cuentas con gratuidad te puedes matricular 100% en línea desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 y tendrás que concurrir a Dieciocho 161 3er patio para la toma fotográfica de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.
  • Si pagas la matrícula y el arancel anual completo Vía Web Pay te puedes matricular 100% en línea desde el desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 y tendrás que concurrir a Dieciocho 161 3er patio para la toma fotográfica de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.
  • Si tienes beneficios o crédito inicias tu proceso de matrícula en línea desde el desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 lo terminas en forma presencial en Dieciocho 161, Santiago, firmando la letra de garantía. En la misma dirección te tomarás la fotografía de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.
  • Si no tienes beneficios inicias tu proceso de matrícula en línea desde el desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 en forma presencial en Dieciocho 161, Santiago, documentando tu arancel anual. En la misma dirección te tomarás la fotografía de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.

El horario del proceso presencial en Dieciocho 161 es de 9:00 a 17:00 horas.

Quien esté en la “LISTA DE SELECCIONADOS” debería concurrir a matricularse en el plazo estipulado por el DEMRE para el primer periodo de matrícula. Al no matricularse, se entiende que no hará uso de su selección y pierde el cupo.

El calendario de matrículas es el siguiente:

  • 18 de enero a las 23:00 – Publicación de resultados de selección
  • 19 de enero – 09:00 a 17:00 – Verificación de selección
  • 19 de enero – Inicio primera etapa de matrículas
  • 19 de enero – Inicio periodo de retracto
  • 21 de enero – Fin primera etapa de matrículas
  • 22 de enero – Inicio segunda etapa de matrículas (Lista de espera hasta el 24 de enero)
  • 25 de enero – Repostulación a carreras que aún tienen vacantes
  • 28 de enero – Fin periodo de retracto, fin proceso de matrícula

¿La UTEM cuenta con créditos internos?

Si, existe un Crédito Institucional.

El Crédito Institucional es un beneficio que se otorga a los alumnos regulares con la finalidad exclusiva de financiar la diferencia que se genera entre el arancel de referencia definido por el Ministerio de Educación y el arancel real de una carrera.

La obtención del crédito Institucional está condicionada a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos con que cuente la institución para este efecto.

Para acceder Crédito Institucional el estudiante debe tener necesariamente un beneficio MINEDUC o CAE.

¿Existe la posibilidad de matricularme en la UTEM y cambiarme de carrera?

Una vez que ingreses a la UTEM, después del primer año, puedes optar a un cambio interno de carrera, puedes ver más información sobre este tema en el siguiente enlace.

¿Perdería la gratuidad al cambiarme de carrera?

No. Solo se restarían los semestres que ya ocupaste en tu carrera anterior.

¿Cómo me matriculo si tengo la gratuidad? ¿Debo cancelar la matrícula de igual forma?

Depende de la condición en que te encuentres, si tienes o no asignado el beneficio:

Si al momento de la matrícula ya tienes asignado el beneficio de la gratuidad, no tienes que pagar.

Si al momento de la matrícula no tienes asignado el beneficio de la gratuidad, se encuentra pendiente, necesitarás cancelar la matrícula, puesto que el proceso de gratuidad, por lo general, queda resuelto en el transcurso del primer semestre. Es decir, en el transcurso del año se te reembolsará lo cancelado.

  • El plazo para finalizar tu matrícula es el 28 de enero a las 17:00 horas. Respetando los procesos de matrícula que se informan, quien no se matricule en las fechas que se indican perderá su vacante.

Te deseamos mucho éxito en el proceso de admisión 2018 y recuerda que el proceso comienza obligatoriamente en línea y termina en forma presencial en Dieciocho 161.

¿Qué debo presentar al momento de matricularme?

Si tienes gratuidad definitiva o preselección de gratuidad:

  • Validaras todos los documentos en línea quedando matriculado y finalizarás el proceso asistiendo a Dieciocho 161, Santiago para la toma fotográfica de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca.

Si te encuentras con gratuidad pendiente o preseleccionado con becas y créditos:

  • Validaras todos los documentos en línea, quedando validado, no matriculado.
  • Finalizaras tu matrícula en forma presencial en Dieciocho 161, donde:
    • Se generará una letra de cambio con fecha de vencimiento al 30-07-2018 para respaldar transitoriamente tu deuda de arancel, la cual debes firmar y legalizar cuando concurras a la Universidad. En caso que el Ministerio de Educación confirme tus beneficios ministeriales, esta letra será anulada. En caso contrario, podrás sustituirla por letras de cambio que cubran total o parcialmente tu arancel anual.
    • Recibirás una citación para entrevistarte con un(a) Asistente Social.
    • Te tomarás la fotografía de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca.

Si no cuentas con beneficios:

  • Validaras todos los documentos en línea, quedando validado, no matriculado.
  • Finalizaras tu matrícula en forma presencial en Dieciocho 161, donde:
    • Firmarás 10 letras de cambio.
    • Te tomarás la fotografía de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca.

Te deseamos mucho éxito en el proceso de admisión 2018 y recuerda que el proceso comienza obligatoriamente en línea y termina en forma presencial en Dieciocho 161.El plazo para finalizar tu matrícula es el 28 de enero a las 17:00 horas.

¿Soy menor de edad, cómo me matriculo?

Si tienes gratuidad tu matrícula será 100% en línea.

Si no tienes gratuidad o esta se encuentra pendiente o no tienes beneficios, una vez que termines la validación para matrícula en línea tienes que concurrir junto a un apoderado a Dieciocho 161, a la Casa Central de la UTEM para finalizar tu matrícula, de 9:00 a 17:00 horas.

Si eres menor de edad deberás asistir con un apoderado ascendiente (padre, madre o tutor legal) que podrá firmar la documentación que te entregaremos el día de matrícula, sólo tu apoderado puede firmar los documentos que se requieren.

Si tu apoderado no puede concurrir contigo a finalizar la matrícula, otra persona mayor de edad lo puede representar a través de un poder simple.

¿Cuál es el valor de la matrícula?

El valor de la matrícula es de $145.000.- y su pago es al contado. .- (actualizar a valor de Admisión 2018) se paga sólo una vez en el año y sólo la deben cancelar quienes no tienen gratuidad.

¿Cuál es el valor de la carrera?

Ver en siguiente página tabla con valores de aranceles:

 

 

¿Existe alguna rebaja arancelaria en la UTEM?

Sí. Para el año académico 2018, se otorgó la siguiente rebaja arancelaria:

  • $535.000 (quinientos treinta y cinco mil pesos), para el primer año de la carrera a todos los alumnos de la promoción de egreso de la Enseñanza Media del año 2017, que obtengan un puntaje promedio PSU mayor o igual a 650 puntos.
  • $321.000 (trescientos veintiún mil pesos), para el primer año de la carrera a todos los alumnos de la promoción de egreso de la Enseñanza Media del año 2017, que obtengan un puntaje promedio PSU mayor o igual a 630 puntos y menor a 650 puntos.

¿Qué es derecho básico?

El derecho básico es el valor que te cobramos por matrícula.

¿Si quedo seleccionado/a en la UTEM, cómo me matriculo y cuándo?

El calendario de matrículas es el siguiente:

  • 14 de enero a las 23:00 – Publicación de resultados de selección
  • 15 de enero – 09:00 a 17:00 – Verificación de selección
  • 15 de enero – Inicio primera etapa de matrículas
  • 15 de enero – Inicio periodo de retracto
  • 17 de enero – Fin primera etapa de matrículas
  • 18 de enero – Inicio segunda etapa de matrículas
  • 24 de enero – Fin segunda etapa de Matrículas
  • 24 de enero – Fin periodo de retracto, fin proceso de matrícula

El Proceso de matrícula se realiza en línea y en algunos casos el estudiante debe concurrir en forma presencial a la Casa Central de la Universidad:

  • Si cuentas con gratuidad te puedes matricular 100% en línea desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 y tendrás que concurrir a Dieciocho 161 3er patio para la toma fotográfica de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.
  • Si pagas la matrícula y el arancel anual completo vía Web Pay, te puedes matricular 100% en línea desde el desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 y tendrás que concurrir a Dieciocho 161 3er patio para la toma fotográfica de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.
  • Si tienes, beneficios o crédito inicias tu proceso de matrícula en línea desde el desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 lo terminas en forma presencial en Dieciocho 161, Santiago, firmando la letra de garantía. En la misma dirección te tomarás la fotografía de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.
  • Si no tienes beneficios inicias tu proceso de matrícula en línea desde el desde el 19 de enero hasta el 21 de enero de 2018 en forma presencial en Dieciocho 161, Santiago, documentando tu arancel anual. En la misma dirección te tomarás la fotografía de tu TNE (pase escolar) y Biblioteca. Si te matriculas en la segunda etapa el proceso es el mismo y se inicia el 22 de enero.

El horario del proceso presencial en Dieciocho 161 es de 9:00 a 17:00 horas.

Quien esté en la “LISTA DE SELECCIONADOS” debería concurrir a matricularse en el plazo estipulado por el DEMRE para el primer periodo de matrícula. Al no matricularse, se entiende que no hará uso de su selección y pierde el cupo.

¿Cómo se puede pagar el arancel de la carrera? (primer año)

El día de matrícula firmaras una letra en garantía por el total real del valor de la carrera (si estas pre-seleccionado con Beneficios Ministeriales o CAE).

Una vez que se conozca los beneficios que se te han asignado, se determinará la diferencia del valor de la carrera a pagar, momento en que se pactarán las cuotas de pago que tu requieras, siendo la última cuota, máximo, hasta diciembre del año en curso.

En caso que no tengas informadas postulaciones a beneficios, deberás firmar 10 letras.

¿Cuáles son los requisitos para matricularme en la UTEM?

Los requisitos son:

  • Estar seleccionado en una carrera de la UTEM.
  • Iniciar el proceso de matrícula en línea ingresando al sitio adm.utem.cl
  • Concurrir en la fecha de matrícula con los documentos requeridos a la Casa Central de la UTEM, ubicada en Dieciocho 161, Santiago Centro, Metro los Héroes o Metro Moneda.

Si me encuentro fuera de Santiago o fuera de Chile para el periodo de matrícula, ¿puedo enviar a alguien con un poder para la entrega de mis documentos?

Respuesta en caso de Gratuidad confirmada: Si tienes Gratuidad confirmada y no te encuentras en Santiago durante el proceso de matrículas, puedes enviar a alguien con un poder simple para que haga entrega de tus documentos si así fuese necesario.

Respuesta en caso de Gratuidad pendiente o sin gratuidad: Si estas con Gratuidad pendiente o sin gratuidad, puedes enviar a alguien con un poder simple para que haga entrega de tus documentos si así fuese necesario, ahora si postulaste a becas y estas seleccionada en alguna de ellas, deberás firmar un documento, por lo cual deberes asistir personalmente al lugar de matrícula.

Quedé seleccionado en el N°100 y hay 80 cupos, ¿qué significa?, ¿estoy seleccionado?

Aún no estás seleccionado, estas en espera a que termine el primer periodo de matrícula.
Existen dos períodos de matrícula: el primer período para los convocados (lista de seleccionados), y el segundo período para la lista de espera. Si una o más personas de la lista de seleccionados no se matrícula, se generan cupos de matrícula para la lista de espera.

Quien esté en la “LISTA DE SELECCIONADOS” debería concurrir a matricularse en el plazo estipulado por el DEMRE para el primer periodo de matrícula. Al no matricularse, se entiende que no hará uso de su selección y pierde el cupo.

¿Qué días son los llamados para la gente que se encuentra en lista de espera?

Los días de llamado de lista de espera son del 18 al 24 de enero de 2018 (segunda etapa de matrícula). La publicación de esta selección se hará en el portal PSU de la UTEM.

Estoy matriculado en un CFT o IP o una universidad fuera del proceso PSU, ¿me puedo matricular?, ¿cómo lo hago?

Sí, te puedes matricular si estás dentro de los plazos estipulados y te encuentras seleccionado en la UTEM. Tras formalizar tu matrícula con nosotros, podrás hacer uso de la ley de retracto.

Tengo solo mi licencia de Enseñanza Media en cartón y se perdió ¿qué debo hacer?, tengo una copia del cartón, pero para legalizarla me piden el original

Puedes obtener un certificado digital desde el sitio del Mineduc, certificados.mineduc.cl.

¿Es necesario llevar certificado de enseñanza media si soy un estudiante que está ingresando nuevamente a la UTEM?

Sí, es necesario. Puedes obtener una copia digital directamente desde la página del Mineduc, certificados.mineduc.cl.

¿Puedo usar la tarjeta de identificación del año pasado?

Sí, solo si no has rendido la PSU este año. Si volviste a rendir la PSU, debes concurrir a matricularte con tu tarjeta de identificación de este año.

Ya estudié en la UTEM, ¿Me reconocerán los cursos aprobados?

Sí, siempre que sean los mismos o que cumplan con un 80% de similitud. Te recomendamos consultar en la Dirección de Escuela correspondiente o escribir a docencia@utem.cl.

¿Cómo puedo obtener el cupón de pago de matrícula?

El cupón de pago de matrícula lo puedes obtener a través del portal PSU. Ese cupón lo puedes pagar a través del portal de pagos (https://pagos.utem.cl), BCI, Servipag o Caja UTEM.

¿Puedo pagar mi matrícula en más de una cuota?

No, no es posible que pagues tu matrícula en más de una cuota. El pago debe ser de contado.

¿Cómo puedo pagar el arancel?

Si no postulaste a beneficios del Mineduc o no fuiste preseleccionado, el arancel puedes pagarlo al contado o con tarjetas bancarias o comprometerlo con letras de cambio. Si fuiste preseleccionado a beneficios, deberás firmar una letra de cambio al 30 de julio como garantía a la espera de la asignación de beneficios ministeriales.

Fui preseleccionado para beneficios en el Mineduc, ¿por qué me hacen firmar una letra al 30 de julio?

Debes firmar este documento como garantía a la espera que el ministerio te asigne los beneficios a mitad de este año.

¿Qué pasa con mi derecho básico si me matriculé como alumno antiguo?

Se abonan los pagos contados al derecho básico de alumno nuevo y deberás pagar la diferencia en el proceso. Si firmaste letras de cambio, deberás acercarte al departamento de aranceles para que se anulen los documentos asociados a tu antigua carrera y generar nueva documentación.

Si avanza la lista de espera y quedo seleccionado en otra carrera en la UTEM, ¿debo pagar otra vez el derecho básico?

No, no es necesario que pagues nuevamente el derecho básico de alumno nuevo.

¿Qué es la ley de retracto?, ¿cómo me acojo a ella?

La ley de retracto (Ley 19496, art. 3°) indica que puedes hacer uso de tu derecho a retracto de matrícula en un CFT, IP o universidad dentro de los 10 primeros días tras la publicación de resultados de selección de PSU.

Para ejercer este derecho deberás exhibir un comprobante de matrícula de otra institución en la institución donde quieras retractarte.

La ley faculta a retener el 1% del arancel anual de la carrera por gastos de administración.

Soy estudiante de Propedéutico ¿cómo se si tengo mi cupo asegurado? ¿Cuándo me puedo matricular?

Tendrás tu cupo asegurado si cumples los siguientes requisitos:

  • Haber cursado exitosamente el programa de propedéutico el año 2017.
  • Haber sido beneficiado con: la Beca de Excelencia Académica o la Beca Bicentenario o la Gratuidad.
  • Cumpliendo estos requisitos te puedes matricular vía Propedéutico entre el 19 y el 22 de enero del 2018.
  • Si aún tienes dudas, puedes comunicarte directamente con tu monitor, consultar a través nuestro Facebook, o si prefieres al teléfono 2 27877384 y también al correo propedeutico@utem.cl

Soy estudiante del PACE ¿Cómo postulo a una carrera en la UTEM? ¿Tengo mi cupo asegurado? ¿Cuándo y dónde me puedo matricular?

¿Cómo postular?

Postulas a través de la página web del DEMRE, en paralelo a la postulación regular PSU.

Te podemos ayudar a postular desde el 26 al 30 de diciembre en la Casa Central de nuestra Universidad: Dieciocho 161 en los siguientes horarios: 26 a 29 de diciembre de 9:00 a 17:30 y el sábado 30 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.

Los estudiantes provenientes de establecimientos PACE que fueron acompañados por la UTEM o por otra institución de educación superior, tienen acceso a una postulación en línea en paralelo a la regular a través del mismo sitio del DEMRE.

b¿Tengo mi cupo asegurado?

No existen cupos asegurados, hay que postular a las vacantes PACE existentes en la oferta académica que aparece en la página de postulación DEMRE.

¿Cuándo y dónde me puedo matricular?

La etapa de matrícula del proceso de Admisión PACE para las carreras universitarias es igual que para el proceso de admisión regular. El proceso de matrícula es entre el 19 de enero de 2018 y el 21 de enero de 2018 y debes realizarlo en la universidad en la que fuiste seleccionado.

Más preguntas frecuentes sobre ingreso de estudiantes PACE en siguiente enlace.

Si no quedé en la carrera a la que postulé, ¿puedo matricularme en otra carrera y posteriormente realizar movilidad interna?

Sí, el proceso de transferencia permite realizar cambio de carrera a nivel interno, presentando la siguiente documentación:

  • Certificado de alumno regular (carrera de origen). Alumnos UTEM pueden solicitarlo en mi.utem.cl.
  • Concentración de notas. Alumnos UTEM deben solicitarlo a Dirección de Docencia (San Ignacio #160, Santiago)
  • Certificado de aranceles (solo Alumnos UTEM). Se solicita en el Departamento de Aranceles, ubicado en calle Dieciocho 161, Santiago Centro.
  • Programa de asignaturas aprobadas (documento original).
  • Certificado de puntaje PSU entregado por el DEMRE
  • Estampillas
  • Fotocopia de cédula de identidad ambos lados
  • Tener cursado todo el primer año de la carrera, y aprobado al menos el 50% de asignaturas.

¿Cuál es el proceso de matrículas de las carreras vespertinas de prosecución de estudios?

El proceso postulación para carreras vespertinas se realizará del 2 al 25 de Enero de 2019. Completados los cupos mínimos, la matricula se realiza de 11 al 15 de Marzo de 2019 (esta fecha puede ser modificada según Calendario Académico).

ADMISIÓN 2019

WordPress Image Lightbox