¿En qué fijarte al analizar el campo laboral de una carrera?

Autor: Admisión UTEM|
Descubre los principales aspectos que debes considerar al analizar el campo laboral de una carrera, factor de gran relevancia en tu futuro profesional.

El campo laboral es uno de los principales factores que debes evaluar al momento de elegir una carrera universitaria, ya que otorga un panorama mucho más claro sobre la realidad de cada disciplina o profesión en el mercado, por lo tanto, resulta indispensable incorporarlo en tu análisis.

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Según la Subsecretaría de Educación Superior, la tasa de retención en el primer año en las carreras de pregrado en 2021 fue de 75,4%, es decir, un 24,4% (casi un cuarto del total) abandonó la carrera que decidió estudiar.

Puedes darte cuenta de que tomar una decisión sobre tu futuro laboral no es tan sencillo, por lo que es absolutamente normal que te preguntes: ¿cómo elegir una carrera correctamente?

En este sentido, para no arrepentirte de tu elección, resulta imprescindible ponderar variables como tus gustos, intereses y habilidades, además de elementos propios de cada carrera como su malla curricular, nivel de ingresos, duración y campo laboral. 

En particular, este último factor es el que se aborda en detalle a continuación.

Pero ¿qué es campo laboral?

Corresponde al área específica en que se desarrolla en la práctica cada una de las profesiones. 

Entre los aspectos que integra el campo laboral, se encuentran el tipo de organizaciones en que se pueden desempeñar las y los profesionales de una carrera en específico, los cargos que suelen ocupar y las actividades que comúnmente realizan.

¿Por qué es importante considerar el campo laboral de una carrera en tu elección?

El conocer el campo laboral de una carrera te entrega una mejor perspectiva de las oportunidades de trabajo que ofrece en el futuro, siendo de gran ayuda para comprender en mayor profundidad en qué consiste cada una de las alternativas de estudio que estás valorando cursar.

Así, al tener una visión clara sobre lo que depara cada carrera finalizado el paso por la universidad, podrás determinar cuál de ellas es la que mejor cumple con tus objetivos y expectativas laborales.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al analizar el campo laboral de una carrera?

Los principales elementos que debes considerar al analizar el campo laboral de una carrera universitaria se relacionan con:

  • Crecimiento laboral: un campo laboral generoso en desafíos y oportunidades se presenta como una opción ideal para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que representen un mayor desarrollo profesional al poder realizar nuevas funciones.
  • Diversidad de opciones: tener la oportunidad de trabajar en organizaciones públicas o privadas, en pymes, startups o grandes empresas, en emprendimientos, instituciones académicas o realizando asesorías. Mientras más opciones ofrezca el campo laboral de una carrera, mayores posibilidades tendrás de encontrar un trabajo que cumpla totalmente con tus deseos y expectativas.
  • Demanda del mercado: el evaluar el grado de demanda de una carrera en el mercado te brindará un panorama más realista sobre las opciones de trabajo que tendrás en los próximos años, por lo que puede significar un factor diferenciador al elegir una alternativa de estudio por sobre otra.
  • Afinidad con otros campos laborales: si en el futuro te interesa experimentar nuevas aventuras laborales, es recomendable optar por una carrera que cuente con un campo laboral que resulte afín a otras disciplinas para mantener un gran número de oportunidades de trabajo disponible.

Ya sabes qué es campo laboral y qué aspectos considerar al analizar este importante factor en tu elección de una carrera universitaria. 

Para facilitarte aún más la tarea de elegir una carrera que se ajuste a tus preferencias, puedes visitar el siguiente enlace en el que conocerás las características principales de las diferentes disciplinas profesionales que imparte la UTEM.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox