¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Autor: Admisión UTEM|
Una de las grandes interrogantes de quienes buscan acceder a la educación superior es qué carrera estudiar. Conoce aquí algunos puntos a considerar.

Decidir qué carrera estudiar puede ser un dolor de cabeza para muchos estudiantes en proceso de ingresar a la educación superior. Son muchas las variables a considerar, además de la importancia de tener en cuenta tus intereses y vocación.

Para el sistema educativo, la importancia de que los jóvenes sepan qué carrera estudiar radica en el hecho de que así se puede prevenir la deserción durante el primer año de vida universitaria, la cual actualmente está en un 30 %. 

Puntos importantes al momento de elegir bien una carrera 

La importancia de saber qué carrera estudiar en Chile se relaciona con la definición de tu futuro. En esta decisión, pesa tanto tus preferencias, intereses y gustos, como tus aptitudes y lo que quieres para tu futuro. Acá algunos puntos para tener en cuenta al momento de cómo elegir bien una carrera:

  • Vocación: Es uno de los elementos más importante a considerar. Se refiere a ese impulso, basado en lo que te mueve y en lo que te gusta, que lleva a elegir una carrera en vez de otra.
  • El autoconocimiento: La introspección ayuda a los futuros estudiantes universitarios a definir sus fortalezas y debilidades. Esto puede servir para inclinar la balanza a favor de una carrera u otra.
  • Duración de las carreras: Si lo suyo es el pragmatismo, entonces debes considerar esta variable, puesto que las carreras técnicas y cortas te van a permitir insertarte más rápidamente en el mundo laboral. En caso contrario, puedes también optar por una carrera universitaria de más de 8 semestres que te podrá abrir las puertas a estudios de postgrado. 
  • Campo laboral: Hay carreras cuyo mercado laboral es reducido, mientras que otras gozan de un elevado porcentaje de empleabilidad inmediatamente después de egresar de las universidades. Siempre es recomendable tener una visión sobre el entorno para saber a qué atenerse en el futuro sin sorpresas. En este orden de ideas, también es prudente evaluar la rentabilidad de las carreras.
  • Determinar habilidades y aptitudes: Evaluar las calificaciones en educación media es una guía que te permitirá orientarte sobre cuál es aquella área del conocimiento en la que cuentas con mayores aptitudes.
  • Objetivos e intereses profesionales: Saber cómo elegir bien una carrera no es una tarea sencilla. Por ello, hay instrumentos como los test vocacionales que ayudan a aclarar los perfiles e intereses profesionales de los y las aspirantes a acceder a la educación superior.

Qué carrera estudiar en Chile

Para el presente año 2021, el sector universitario chileno cuenta con una oferta académica de más de un centenar de opciones. Como hemos visto, no basta solo consultar qué carreras hay para estudiar, sino que también es relevante despejar las dudas vocacionales. 

Saber elegir una carrera universitaria es un proceso importante, necesario y único para cada estudiante. En UTEM, te ofrecemos la oportunidad de desarrollarte a nivel universitario y adquirir herramientas ideales para tu futuro profesional, en una casa académica acreditada en la que se puede estudiar más de una veintena de carreras. 

¡Visítanos y entérate de qué carreras hay para estudiar!

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox