La gestión turística y los geoparques del mundo

Autor: Admisión UTEM|
¿Te gusta la gestión turística? Aprende qué es un geoparque, los criterios en los que se basa la UNESCO para definirlos y descubre ejemplos alrededor del mundo.

Los geoparques son territorios únicos en los que destacan sitios y paisajes geológicos, y que además están en comunión con el resto de los patrimonios naturales y culturales de la zona. 

Tienen como propósito estimular la educación ambiental, promover la conservación del medioambiente, el uso sostenible de los recursos, reducir los efectos del cambio climático, disminuir los riesgos asociados con los desastres naturales, entre otros pilares relacionados con la gestión turística sostenible. 

Ahora bien, para que una zona geográfica sea considerada como un “Geoparque Mundial” de la UNESCO, debe cumplir de forma integral con cuatro principios

  • Contar con sitios de notable importancia geológica patrimonial (llamados geositios).
  • Participación local de comunidades, autoridades e instituciones públicas y privadas que velen por la seguridad y las necesidades sociales / económicas del territorio.
  • Promover el geoparque como parte del desarrollo económico sostenible.
  • Trabajar en conjunto con la red mundial de geoparques de la UNESCO.

Conservación y gestión turística sostenible 

Uno de los principales desafíos que enfrenta el turismo es la preservación del patrimonio natural. 

Cada vez son más las personas con ganas de recrearse en la naturaleza. El problema es que muchas veces los visitantes no son conscientes de lo sensibles que son los ecosistemas, generando, en muchos casos, estrés y tensión en el medio ambiente. 

Un geoparque tiene como objetivo principal desarrollar estrategias de gestión turística con foco en la conservación del patrimonio natural y cultural, e incentivando un comportamiento adecuado entre las personas involucradas. 

Además, estos territorios son una excelente oportunidad para que los profesionales del sector de turismo puedan aplicar sus conocimientos. 

Por ello, al dirigirte a un geoparque encontrarás que hay información detallada para los habitantes, visitantes e inversores sobre cómo invertir su tiempo adecuadamente dentro del territorio. 

Algunas de las estrategias para promover el desarrollo comercial y turístico sostenible que se implementan dentro de un geoparque son: 

  • La creación de senderos no invasivos para caminar o andar en bicicleta.
  • La capacitación de la población local para que actúe como guía turística.
  • El fomento del turismo e incentivos para los prestadores de alojamiento (para que sigan las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental)

Geoparques del mundo 

Actualmente, la UNESCO cuenta con 161 geoparques distribuidos en 44 países. En Chile, puedes encontrar el geoparque Kütralcura y se están haciendo esfuerzos para que el geoparque Cajón del Maipo también forme parte de la lista.

Algunos ejemplos de geoparques en el mundo son: 

  • Geoparque Kütralcura (Chile): tiene una historia geológica que se remonta a los 200 millones de años, está ubicado 15 km al Este de Temuco y es una zona habitada por la comunidad indígena Pehuenche.
  • Geoparque Araripe (Brasil): alberga uno de los depósitos más importantes de fósiles del periodo Cretácico y se ubica al noroeste de Brasil.
  • Geoparque Hong Kong (China): está situado muy cerca de Hong Kong y posee columnas ácidas interesantes, accidentes geográficos costeros y una amplia variedad de rocas sedimentarias.
  • Geoparque Alpes Apuanos (Italia): está ubicado al noroeste de la Toscana y se considera una de las montañas más hermosas del mundo por sus mármoles.

Muchos geoparques del mundo están protegidos por las leyes indígenas, locales, regionales y nacionales. 

Geoparques y gestión turística en Chile

Como ya sabes, en Chile se están haciendo esfuerzos por sumar el geoparque Cajón del Maipo a la red global de la UNESCO. La gestión está siendo impulsada principalmente por la Fundación de Desarrollo Sostenible, desde 2017, y hasta la fecha se ha conseguido una lista de 40 geositios que resaltan la importancia histórica y cultural de la zona. 

La UTEM -como parte del Comité Promotor del Proyecto Geoparque Cajón del Maipo mediante su Programa de Competitividad Turística– trabaja en cooperación con importantes entidades para que la zona logre la categoría de geoparque en 2021. 

Lo anterior es una demostración clara del compromiso de la Universidad por conservar y promover sitios de importancia natural y patrimonial.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox