3 claves para entender la Gratuidad

Autor: José Álvarez|
Dentro de las Ayudas Estudiantiles otorgadas por el Estado, la Gratuidad es sin duda una de las opciones más atractivas para acceder a la educación superior. Sin embargo, al ser un proceso reciente, es necesario informarse bien antes de postular.

Por esta razón, te damos a conocer las 3 claves para entender este proceso y sus principales requisitos mirando al proceso de Admisión 2017, para no desaprovechar esta oportunidad de ingreso a la universidad y estudiar sea tu única preocupación.

¿Quiénes podrán optar a la Gratuidad?

La Gratuidad está dirigida a estudiantes provenientes de las familias con menores ingresos de la población y, tal como dice su nombre, permite no pagar el arancel ni la matrícula en instituciones adscritas al beneficio durante la duración formal de la carrera.

El proceso para postular es el mismo que el usado para acceder a las principales becas y créditos ofrecidas por el Estado, por lo que es necesario definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes. Para esto, se considerará solo la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Si necesitas ayuda en el llenado del formulario, puedes revisar nuestra guía con las etapas del proceso en este enlace.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad en 2017?

Dentro de los principales requisitos para acceder a la Gratuidad están:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿El proceso hace diferencia entre estudiantes nuevos y antiguos?

La medida incluye a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos, y ya estén estudiando en una universidad elegible, por lo tanto, este beneficio está disponible para todos quienes se matriculen en estas instituciones para el año académico 2017.

Durante diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes en caso de cumplir o no con los requisitos. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su universidad, al momento de matricularse.

No obstante, se debe estar atento a las distintas situaciones especiales según la calidad del estudiante o su carrera, por lo que hay que informarse sobre los distintos procedimientos necesarios para hacer efectivo el beneficio. Para esto, puedes revisar la sección de preguntas frecuentes del sitio oficial de Gratuidad creado por el Ministerio de Educación, o contactándose directamente a través del sitio Ayuda Mineduc o llamando al call center 600 600 2626.

La UTEM, como universidad del Estado, es parte de las por ahora 30 instituciones de educación superior adscritas a este beneficio. Para revisar más de nuestra oferta académica, becas, créditos y otros beneficios, quédate atento a las informaciones de este portal o puedes visitar nuestro sitio institucional.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “3 claves para entender la Gratuidad”

  1. Jessica Carmen Muñoz Godoy dijo:

    Quisiera postular a las becas, me tengo que registrar en la pagina fuas y no se puede.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox