FUAS: Guía paso a paso para postular a los beneficios 2017

Autor: José Álvarez|
Este 3 de octubre se dio inicio a un nuevo proceso de inscripción para la postulación a Ayudas Estudiantiles del Estado. Dicho proceso permitirá a los postulantes optar a beneficios de Gratuidad, Becas o Créditos, otorgándoles financiamiento para la enseñanza superior.

Como cada año, la postulación a estos beneficios consiste en el llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento electrónico que debe ser completado a cabalidad, y con todos datos verídicos.

Este formulario permite a los futuros postulantes optar a becas y créditos, exceptuando las becas Vocación de Profesor, Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros y Reparación, las cuales cuentan con un formulario de postulación único.

Para quienes se enfrentan por primera vez a este proceso, no resulta fácil su comprensión, ya que el requerimiento de datos, corresponde a información, generalmente, poco conocida para quienes están ad portas de vivir un nuevo proceso de postulación.

¿Cómo completar el FUAS?

Con el fin de facilitar el llenado del FUAS, a continuación te explicamos, a modo de guía, los requisitos que el formulario solicita. Recuerda que todos los datos deben ser verídicos, de lo contrario, tu postulación quedará nula.

  • Registro: Para acceder al formulario, primero es necesario contar con un usuario, basado en el RUT, en la página postulacion.becasycreditos.cl; además, inscribir una contraseña y generar una pregunta secreta que permita recuperar la cuenta en caso de pérdida.
  • Sección 1: Antecedentes del alumno: En esta etapa es necesario registrar datos personales básicos y trascendentales para la identificación del postulante: Estado Civil, Nivel de Estudio, Actividad, Dirección Familiar, Datos de Contacto y Antecedentes Académicos (*) Debes elegir, de entre las opciones de la lista, aquella que represente tu situación. (*) Cabe señalar que pese a estar cursando cuarto medio, los alumnos deben seleccionar la opción “Educación media- 5. Completa”. Asimismo, en el ítem sobre notas de enseñanza media, deberán inscribir un estimado. Una vez egresados, el sistema validará, automáticamente, esta información.
  • Sección 2: Datos familiares: Aquí se deben inscribir los Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno, RUT del integrante, Edad, Estado Civil, Parentesco, Previsión Social, Previsión de Salud y Actividad; de tu grupo familiar. Figuran como grupo familiar todas aquellas personas que comparten o se hacen cargo de los gastos del postulante, independiente si existe lazo sanguíneo o no.
  • Sección 3: Ingresos del grupo familiar: Considerando los dineros percibidos por cada integrante de la familia, se debe registrar el ingreso promedio mensual recibido durante los meses del año 2015 y 2016. En el caso del año pasado, se considera el tramo total enero-diciembre, mientras que en el caso de este año, se ingresan los montos recibidos entre enero y octubre. Independiente de la cantidad de meses de ocupación, el monto total siempre debe ser dividido en el total de meses.
  • Una vez que hayas completado y finalizado el formulario, debes guardar tu comprobante de postulación, ya que ése es el respaldo para confirmar que te inscribiste de manera correcta.

Si necesitas más información sobre este proceso, puedes consultar el Manual de Postulación FUAS 2017 realizado por el Mineduc, disponible en el siguiente enlace.

Recuerda que el proceso se extenderá hasta el domingo 20 de noviembre y los resultados serán publicados durante el primer semestre del próximo año.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

6 Respuestas para “FUAS: Guía paso a paso para postular a los beneficios 2017”

  1. Andres dijo:

    Hola:quisiera saber vomo es el proceso de postulacion y si yo tengo derecho a gratuidad u tro tipo de beca,ya que,cuento con un titulo de tenico nivel superior,pero tengo ganas de estudiar enfermeria y los recursos no me alcanzan ,ya que ,de mi depende mi familia,por eso me interesa estudiar con becas o ayuda del estado y no se como hacerlo.Lo otro yo soy de la ligua quisiera saber si uds cuentan con alguna cede aca o en viña del mar.Agradezco su respuesta

    • José Álvarez dijo:

      Estimado Andrés:
      La fecha para postular a los beneficios como gratuidad y becas de arancel caducó ayer jueves 24 de noviembre. Además, te informamos que la UTEM no cuenta con la carrera de Enfermería en su oferta académica.

      Saludos!

  2. andres duval gonzalez gonzalez dijo:

    Necesito saber como ingresar para rectificar y saber que debo rectificar

  3. Marcela dijo:

    Ayudenme por favor ,yo no pude postular a las becas 2017 y ya estoy matriculada me dijeron que el 15 de febrero habían posibilidades. Será verdad eso?

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox