Sistema de Financiamiento Estatal

Gratuidad

“La señal apunta a que el Estado vuelve a reconocer su responsabilidad para con sus propias universidades y les permite avanzar hacia una educación concebida como un derecho social, no como un bien de consumo”

Luis Pinto Faverio, Rector Universidad Tecnológica Metropolitana

La gratuidad es un beneficio que otorga el Gobierno de Chile, que se entrega a todo estudiante de educación superior cuya familia se encuentre dentro del 60% más vulnerable de la población. Para acceder a éste el estudiante debe elegir una institución educacional que esté adscrita a la Gratuidad. Este beneficio cubre el arancel y matrícula de la carrera.

UTEM, Universidad adscrita a la Gratuidad

Durante el 2015 la Universidad Tecnológica Metropolitana adscribió a la Ley Corta de Gratuidad que desde 2016 ha beneficiado a estudiantes de los cinco primeros deciles que se han matriculado en la institución y cumplen con los requisitos establecidos por la normativa.

La UTEM es una de las instituciones que entrega este beneficio debido a su condición de universidad estatal, al igual que las 16 universidades del CUECh que fueron incorporadas, por derecho propio, para implementar esta política de financiamiento de la Educación Superior.

Ingresa al sitio oficial de Gratuidad del Gobierno de Chile, http://www.gratuidad.cl/.

Becas de arancel

La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes nuevos, es decir, alumnos que ingresan a su primer año en la Educación Superior. Sin embargo, existen otros beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda.

A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.

Para revisar el listado de becas de arancel que otorga el Mineduc a las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), haz click aquí.

Créditos

Si no cumples con los requisitos establecidos para lograr una beca de arancel, puedes obtener apoyo financiero a través de un crédito para la Educación Superior. Éstos son préstamos que te ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios, y que cuentan con recursos estatales – los que se entregan a través de una Institución de Educación Superior – o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE). Se otorgan en UTM (Unidad Tributaria Mensual) o UF (Unidad de Fomento) y tienen un interés anual del 2%.

A diferencia de las becas de arancel o complementarias, debes devolver esos recursos después de egresar o titularte, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de tu deuda. El monto anual que deberás pagar corresponderá a un porcentaje de tus ingresos anuales (entre el 5% y el 10% aproximadamente).

Las opciones son las siguientes:

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Cubre parte o el total de tu arancel de referencia en universidades tradicionales, si obtienes desde 475 puntos PSU.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Crédito Con Garantía Estatal (CAE)

Recibe apoyo para financiar parte o el total del arancel de tu carrera, en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

ADMISIÓN 2019

NUESTRAS CARRERAS