Intercambios Nacionales e Internacionales

Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales

La Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales, DANEI, dependiente de Rectoría, busca contribuir con la política de vinculación y colaboración permanente que en tanto Universidad del Estado, la Universidad Tecnológica Metropolitana, debe tener con la Comunidad, tanto internacional, como con la sociedad chilena en su conjunto.

LA UTEM MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Parte sustantiva del trabajo realizado por la DANEI consiste en coordinar las iniciativas que posicionen a la UTEM en el concierto internacional, que surjan tanto desde el Gobierno Universitario central, como de las diferentes Facultades, Departamentos y Escuelas.

Nuestra Casa de Estudios forma parte de las redes de universidades más prestigiosas de Latinoamérica: la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). En esta última instancia, el Rector de nuestra Institución, Sr. Luis Pinto Faverio, se desempeña como Vicepresidente Adjunto para el Cono Sur.

La UTEM integra también Learn Chile, iniciativa que busca la promoción de la educación superior del país en el mundo, y que cuenta con el patrocinio de PROCHILE del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Convenios de cooperación académica

Asimismo, el desafío de la DANEI ha sido transformar los procesos de internacionalización en oportunidades para expandir el horizonte de conocimientos de quienes forman parte de nuestra comunidad. Hemos avanzado en este camino, mediante la gestión, apoyo y coordinación de convenios de cooperación académica, que posibilitan a nuestras/os estudiantes de pregrado y docentes, vivir la experiencia de un intercambio o una estadía fuera de Chile.

Becas de estadía en el extranjero

Para el financiamiento de los intercambios y de las estadías en el extranjero, existen becas de apoyo financiadas externamente y cuya postulación es orientada y/o intermediada por la DANEI.

Estudiantes Extranjeros

La UTEM tiene también abiertas sus puertas para que jóvenes extranjeros vivan parte de su formación académica en nuestra universidad. En este marco, a lo largo de los últimos años hemos recibido decenas de estudiantes de universidades latinoamericanas y europeas, con las que mantenemos convenio de intercambio vigente, que se incorporan a distintas carreras de nuestra Casa de Estudios durante un semestre.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO NACIONAL

El otro eje de trabajo de la DANEI, consiste en orientar y apoyar los vínculos nacionales con diferentes organismos académicos, sociales y empresariales de nuestro país, que impulsen las distintas Facultades y Departamentos, así como las distintas Vicerrectorías de la universidad. Ello, en los ámbitos de docencia, investigación y extensión.

En este contexto, el trabajo se realiza en coordinación con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, ya que esta instancia tiene a su cargo la vinculación con el medio y con ello, las acciones de innovación, sustentabilidad y responsabilidad social UTEM.

Más información

  • Dirección: Dieciocho 161 – Santiago Centro (Metro Los Héroes)
  • Teléfono: (+56 2) 2787 7655
  • E-mail: relint@utem.cl

ADMISIÓN 2019

BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES UTEM

WordPress Image Lightbox