Compromiso por un país sustentable

Autor: Admisión UTEM|
La UTEM está fuertemente comprometida con la sustentabilidad y prueba de ello son una serie de procesos que se han desarrollado en el último tiempo y otros que se irán integrando prontamente.

Los tiempos actuales exigen que la sociedad genere cambios orientados a evitar el daño medioambiental en el planeta. Revertir el modo de vinculación con el entorno resulta imprescindible, para avanzar hacia una sociedad mejor y más respetuosa con el ambiente y los demás seres vivos.

Para la UTEM este no es un problema ajeno, por lo que la sustentabilidad es uno de los sellos identitarios de su modelo educativo, mediante el cual se desarrollan iniciativas sustentables que involucran a toda la comunidad y se vinculan con la formación profesional.

El Programa de Sustentabilidad UTEM se encarga de instalar esta cultura, para que los estudiantes, funcionarios y académicos adopten compromisos y responsabilidades personales e institucionales. Un ejemplo de esto es que la UTEM es la primera universidad del país en estimar la huella de carbono e hídrica de sus campus.

Este sello completamente innovador en la educación superior del país, surgió el año 2010 bajo la figura de la “Comisión para una UTEM Ambientalmente Sustentable”, la que luego pasó a ser “Comisión de Sustentabilidad”, para finalmente establecerse en 2015 definitivamente como el “Programa de Sustentabilidad UTEM”.

Esta preocupación por llevar a cabo cambios de paradigma y entregar una formación con las competencias necesarias, para hacer frente al problema medioambiental, es precisamente lo que ha transformado a la UTEM en una institución pionera en este ámbito, siendo una de las universidades fundadoras de la Red Campus Sustentable.

Óscar Mercado, Director del Programa de Sustentabilidad UTEM, explica que la universidad ha definido una competencia de egreso asociada a sustentabilidad, que es “incorporar autónomamente los principios de la sustentabilidad en su accionar personal y profesional en los ámbitos del desarrollo económico, la equidad social y la protección ambiental”.

En este sentido, señala que “como universidad fuimos los primeros en tener, al amparo del Modelo Educativo, un sistema de integración de la sustentabilidad al currículo, el que se caracteriza por contar con una asignatura obligatoria -Taller de Sustentabilidad- en todas sus carreras re diseñadas, y la inclusión de una ruta de aprendizaje a lo largo de la malla de todas las carreras, para alcanzar esta competencia genérica institucional”.

La UTEM, además, ha sido reconocida por su gestión sustentable con el premio “Mejores Iniciativas Sustentables 2014” entregado el año 2015. Mientras que el año 2017 se convirtió en la primera universidad en el país en obtener la certificación internacional ISO 14001 por el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado en la Facultad de Administración y Economía. El mismo año fue una de las tres universidades del país en cumplir las exigencias del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en todos sus campus.

Dentro de las iniciativas que se llevan a cabo en la UTEM está el plan de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en la universidad, generando cambios de hábitos y conciencia del uso responsable de la electricidad.

Los estudiantes tienen la posibilidad de participar en el Comité Estudiantil Sustenta UTEM, que busca promover la conciencia social y ambiental al interior de la universidad a través de diferentes proyectos, como “Recicla UTEM”, el cual cuenta con 20 puntos de reciclaje distribuidos en los diferentes campus, donde se puede depositar vidrio, papel, plásticos y latas de aluminio.

Otra iniciativa es la de “Compostaje y huertos medicinales UTEM”, la cual se dedica a la producción de abono orgánico con los desechos orgánicos mediante las técnicas de compost y lombricultura. Este abono es utilizado en las áreas verdes y microhuertos de la universidad, mientras que actualmente se está diseñando un sistema, para recolectar los desechos orgánicos de los casinos.

Toda la información sobre el Programa de Sustentabilidad UTEM puedes encontrarlo en la página web https://sustentabilidad.utem.cl/.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox