Roberto Tapia, egresado: “La UTEM me entregó la oportunidad de aportar en un área que siempre consideré muy personal”

Autor: Admisión UTEM|
La Carrera de Bibliotecología y Documentación que se imparte en la UTEM, es una de las formaciones que se caracteriza por su versatilidad a la hora de comenzar la vida laboral. Los egresados pueden desarrollarse en áreas tan diversas como fomento lector, construcción de sitios web, publicación científica o gestión organizacional.

Roberto Tapia es un ejemplo de esto. El 2014 terminó sus estudios en bibliotecología, los cuales complementó con su formación anterior en informática. Hoy se desenvuelve en un espacio que le permite conjugar ambas disciplinas, transformándose en un profesional integral y capaz de responder a los desafíos del mundo laboral.

¿A qué te dedicas actualmente?

Me desempeño como Gerente en Sistemas Lógicos Chile, empresa líder en automatización de bibliotecas. Implementamos plataformas de última generación para la gestión de bibliotecas y para el apoyo a la investigación. Contamos con importantes clientes, entre las que se cuentan bibliotecas nacionales, académicas y especializadas.

¿Qué elementos destacas de tu formación en la UTEM?

Estudiar Bibliotecología en la UTEM me entregó la oportunidad de aportar en un área que siempre consideré muy personal: el mundo de las bibliotecas. Existió un gran compromiso entre lo académico y lo práctico, lo cual también fue vital para mi actual desempeño profesional. Finalmente, el compromiso social de la institución es siempre relevante para que un profesional pueda reflexionar críticamente y aportar a su entorno.

¿Cómo fue tu relación con los docentes de la carrera?

Tuve la fortuna de tener siempre una grata relación con gran parte de mis profesores. Durante casi todo mi paso por la universidad también trabajé y siempre tuve su apoyo para compatibilizar ambas cosas. También tuve muchas oportunidades de compartir mi quehacer laboral con ellos, quienes me brindaron importantes consejos que, sin duda, me ayudaron a consolidar lo que estaba aprendiendo.

¿Sientes que al egresar estabas preparado para enfrentar el mundo laboral?

Trabajo en mi área desde segundo año de universidad. Cuando egresé ya tenía cierta experiencia y tenía una idea de lo que se esperaba de mí como profesional. Uno nunca deja de aprender y se debe estar constantemente actualizando; pero la oportunidad de desenvolverse tempranamente en tu área de interés, desde que estás en la universidad, es de muchísima ayuda y te entrega mayor confianza.

¿Sientes la formación académica te entregó las herramientas necesarias para desenvolverte profesionalmente?

Estoy terminando un magister en la Universidad Católica, donde pude comprobar que la formación académica que recibí en la UTEM fue fundamental. En mi malla académica, existió un gran compromiso entre lo académico y lo práctico, lo cual también es vital para desempeñarse en el mundo profesional.

¿Qué consejos les darías a los futuros estudiantes al momento de postular a la universidad?

Proyecten la carrera de su elección a 5 y 10 años. Imaginen como será eso y luego reflexionen si se ven realizándolo. Hoy en día hay muchísimas opciones, más allá de las carreras tradicionales. Busquen una carrera donde puedan aportar, pero por sobre todo, que les haga sentido. Hay muchísima información en línea para ayudarlos a tomar una decisión informada. Ayuda también conocer a estudiantes o egresados de la universidad. Es vital comparar los programas y mallas de cada institución, también es fundamental investigar sobre el mercado laboral.

En este sentido ¿Por qué recomendarías escoger la UTEM?

Los egresados de la UTEM tienen una alta empleabilidad y reconocimiento entre sus pares. El sello de compromiso social que entrega la institución también da cuenta del tipo de profesional que se gesta dentro de la universidad.

¿Qué podrías aconsejarles para que tengan un buen inicio universitario?

No duden en pedir ayuda cuando la necesiten. Entrar a la universidad es un cambio importante y cuando cuentas con apoyo es más fácil y siempre más entretenido. Encuentren su ritmo de estudio, no importa que no sea igual al de sus compañeros, pero tengan uno. Las calificaciones son importantes, pero más importante es aprender y por sobretodo enseñar. Comparte con tus compañeros, si puedes ayúdalos. Aprovechen a sus profesores, desafíen su conocimiento. Disfruten cuando se equivoquen.

Para conocer más sobre la carrera de Bibliotecología y Documentación, haz click aquí.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox