Geomensura: La disciplina de la ingeniería básica

Autor: Admisión UTEM|
Siendo una de las carreras que más se interrelaciona con otras áreas de la ingeniería, esta formación se caracteriza por su amplio campo de desarrollo.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se compone de un gran número de carreras que abarcan diferentes campos. Dentro de ellas, la carrera de Ingeniería en Geomensura es una potente alternativa para quienes gustan del trabajo en terreno y la vinculación con el territorio.

Lo principal que hay que saber sobre esta carrera, es que hay tres aristas claras en las que el profesional se puede desempeñar. La primera abarca el estudio de la ingeniería básica, es decir, la ingeniería preliminar vinculada a las obras civiles, por ejemplo, para la realización de caminos o los estudios previos a la construcción de un edificio para saber el tipo de suelo que hay y cuál es su comportamiento.

En segundo lugar, esta formación apunta a una área netamente productiva como lo es la elaboración de mapas métricos a partir de imágenes de satélites, fotos aéreas, y otras herramientas tecnológicas, para así producir información a través de instrumentos topográficos u otros pertinentes al objetivo de lo que se quiere representar, para así observar en perspectiva general el terreno sobre el cual se quiere trabajar.

Por último, está el área de administración territorial que es la encargada de realizar catastros, los que sirven para medir características específicas. Por ejemplo, a través de un sistema automatizado se puede ver si la propiedad de una persona tiene una o más ampliaciones, sus características legales, como también sus dimensiones y superficie.

Tal como comenta Esteban Soto, Jefe de carrera, uno de los sellos y puntos fuertes que ofrece esta formación tiene que ver con “el área de catastro y fotogrametría. Tenemos un programa de administración y gestión territorial que es justamente para la producción de mapas y su utilización en municipalidades para sistemas catastrales. Con esto hacemos programación con computación conectado a las bases de datos y los mapas. Eso no lo tienen otras universidades”.

Además, incorpora el estudio de la Geodesia, una de las ciencias más antiguas que realiza mediciones y posiciones en grandes distancias sobre la tierra. Esta ciencia estudia la forma de la tierra, que es mucho más irregular de lo que se cree, por lo que los geomensores realizan observaciones con satélite para medir el continente, la forma de la tierra y sus movimientos. “Este constituye un elemento distintivo de la disciplina, que la hace ser única al respecto”, afirma el Jefe de carrera.

Esta formación contempla salidas a terreno para realizar trabajo de campo como la realización de mapas con GPS a partir del cuarto año de estudio. Además, existe la posibilidad de asistir a cursos de especialización para quienes estén más arriba en el ranking de estudiantes.

El campo laboral de un Ingeniero en Geomensura está relacionado con la minería, obras civiles (construcción de caminos, edificios, etc.) y sistemas de información geográfica y medioambiental.

Existen convenios con las municipalidades de Cochamó, La Unión, y Colbún para que los estudiantes realicen su práctica o memoria, conociendo oportunamente el mundo laboral.

Para más información puedes ingresar al siguiente enlace.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox