Cartografía y Geomática, una de las disciplinas más importantes para el conocimiento social

Autor: Admisión UTEM|
Conoce la profesión que permite plasmar en profundidad la complejidad de un territorio.

La cartografía es desconocida en muchos aspectos, al mencionarla inmediatamente aparece en la imaginación la elaboración de un mapa. Sin embargo, esta disciplina es mucho más profunda, interesante y completa que eso, pues es capaz de registrar de manera gráfica las complejidades y fortalezas de un territorio.

Como comenta Marcela Salinas, Directora de la carrera de Cartografía y Geomática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la génesis de esta ocupación se remonta a los inicios de la humanidad, ya que siempre existió la necesidad de “representar el entorno y poder reconocer dónde están los recursos básicos como los alimentos, flora y fauna, así como las zonas que representan riesgos naturales”.

Siendo una de las carreras más antiguas de la UTEM, se caracteriza por su capacidad de actualizarse e incorporar las nuevas tecnologías disponibles para el mejoramiento de su quehacer. Desde el año 2014 que se ha implementado un rediseño en su malla curricular, integrando las principales herramientas tecnológicas de la geomática, como el sistema de GPS, fotografías aéreas e imágenes satelitales, permitiendo crear mapas digitales altamente precisos y descriptivos que permiten mejorar la gestión que se puede realizar en el territorio descrito.

El mapa cartográfico es una herramienta versátil que plasma las necesidades de una diversidad de entidades, siendo capaz de comunicar en sí mismo a través de simbologías apropiadas a su propósito. Estas pueden estar dirigidas a una empresa forestal, agraria o minera, como también a entidades gubernamentales para que puedan planificar de mejor manera su gestión sobre el territorio.

Los profesionales egresados de esta carrera tienen la capacidad de incorporar una visión integral del territorio, logrando identificar las elementos vivos e inertes y sus interrelaciones, además de elementos tangibles e intangibles presentes en el espacio. De esta forma pueden hacer mediciones tanto de los aspectos materiales como también de las características propias de la comunidad, como por ejemplo el nivel de educación de la población o los niveles de delincuencia.

Es así como hay cartógrafos trabajando en diversas instituciones del Estado, como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Obras Públicas, como también en entidades privadas como la pesquera, agrícola, minera y las consultoras ambientales.

En cuanto a las proyecciones laborales, cabe recalcar que actualmente existe una gran demanda de cartógrafos que no alcanza a cubrirse por completo, lo cual se traduce en una alta tasa de empleabilidad y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en distintos campos, ya sea dentro del país como fuera de él.

Toda la información sobre esta carrera puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2019

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox