¿Cómo funciona el Ranking de Notas?

Autor: Admisión UTEM|
El ranking de notas es una herramienta de admisión a las universidades, que se suma a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la PSU, y busca ser una medida de calidad, equidad e inclusión en acceso a la universidad sin discriminar por nivel socioeconómico, género o tipo de establecimiento educacional.

Reconociendo el esfuerzo que realizan los estudiantes durante sus cuatro años de formación académica de enseñanza media, el Ranking de Notas -que varía de acuerdo a cada colegio- busca ser una política de equidad e inclusión, entregando oportunidades a estudiantes que, a pesar de su condición social, han demostrado interés y hábitos de estudio sostenidos en el tiempo.

El Ranking de notas determina la nota promedio y la nota máxima de cada establecimiento educacional del país, utilizando las notas de todos los estudiantes de enseñanza media de cada colegio en los tres años anteriores. Con esto se evita generar lógicas competitivas e inflación de notas.

A la nota promedio de cada colegio se le asigna el puntaje correspondiente según la escala NEM: todos los estudiantes que egresan con una nota superior al promedio tienen una bonificación en su puntaje que crece hasta los 850 puntos para la nota que está en el promedio mayor de su colegio. Los estudiantes que obtienen una nota inferior al promedio de su colegio mantienen su puntaje NEM.

Cabe destacar que esta herramienta nació a partir de investigaciones que verifican que aquellos estudiantes que se han destacado durante los cuatro años de enseñanza media, son alumnos a los que les irá bien en la universidad, presentan un menor abandono de estudios y tienen mejores tasas de titulación (se titulan más y más rápido).

Fuente: Educación 2020

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox