6 consejos para definir tu vocación

Autor: Admisión UTEM|
Elegir qué estudiar es una de las primeras grandes decisiones una vez completado el largo proceso escolar. Varios factores como los intereses, el futuro campo laboral o el puntaje PSU obtenido y requerido determinan la posibilidad de desarrollarse en una u otra área, no obstante, antes de postular es muy importante hacer una reflexión sobre tus vocaciones y así considerar todas las oportunidades de estudio relacionadas a tus gustos y propias capacidades.

Con el objetivo de motivar al autoanálisis de los futuros estudiantes de la educación superior, el Plan de Apoyo Estudiantil UTEM entrega seis importantes consejos para tomar esta importante decisión de cara al futuro.

  • Re-Conoce tus Talentos:

Reconoce tus características personales y confía en tus capacidades. Imagínate realizando un trabajo en el que te sientas pleno, visualiza el espacio y la función que cumples ahí: ¿Qué cosas hago con gusto?; ¿Qué cosas me resultan fáciles de realizar?; ¿Cómo y dónde me gustaría trabajar el día de mañana?; ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

  • Conoce las profesiones que se relacionan a tus intereses y talentos:

Solemos tener una visión estereotipada o convencional de las carreras, es importante conocer distintas alternativas: conoce su carga académica, malla, así como también los talleres optativos, tu perfil de ingreso y de egreso.

Puedes encontrarte con más de una opción que incluya tus intereses, por lo que será importante que priorices tus gustos y talentos y, a partir de ello, revisar en qué carrera podrás desarrollarlo mejor.

Es importante, también, interiorizarse sobre las innovaciones asociadas a tu elección y sus aplicaciones que pueden motivarte aún más.

  • Conoce el lugar físico y sus oportunidades:

Conoce las posibilidades y alternativas de participación y apoyo que te ofrecen las distintas instituciones de Educación Superior, más allá del espacio físico. Pregunta y genera una búsqueda activa de lo que cada institución te ofrece.

  • Infórmate sobre el Mercado Laboral:

Infórmate sobre la empleabilidad de las carreras a las cuales estas optando, pero ante todo conoce cuales son los ámbitos donde podrás desempeñarte el día de mañana.

No olvides que a pesar de que aparentemente hallan muchos profesionales de una determinada carrera, ¡el éxito se relaciona también a tus habilidades sociales y personales!

  • Déjate ayudar:

Comparte tus dificultades con compañeros, amigos y tu grupo familiar, haciéndolos participes de esta experiencia y recuerda que ante todo, esto te ayudara a conocer alternativas; ¡tú elección es tu decisión!

Y no olvides que cada institución cuenta con diversos sistemas de apoyo que te podrán acompañar ante tus dudas e inseguridades.

  • Y ante todo… Enfrenta las nuevas experiencias con optimismo. Este nuevo periodo es muy estimulante desde el aspecto intelectual y social.

¡La educación superior puede ser un universo de posibilidades!

 

El Plan de Apoyo Estudiantil -PAE- es un plan de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, dependiente de la Vicerrectoría Académica, que se aboca a la atención personalizada de estudiantes de primer año con el objetivo de contribuir en una primera etapa a una óptima Inserción Universitaria y, posteriormente, acompañar a los jóvenes para que logren un Desarrollo Integral a lo largo de su vida académica.

Para conocer más sobre del trabajo del PAE, puedes ingresar a su página de Facebook, haciendo click en este enlace.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox